Un estudio reveló una situación preocupante sobre la educación en Argentina: de las 24 provincias, la mitad ha reducido su presupuesto destinado a esta área.
Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que analizó cómo cambió el financiamiento educativo de cada provincia entre 2004 y 2021.
De acuerdo a la Ley de Educación Nacional que se sancionó en 2006, el presupuesto destinado a la educación no debe ser menor al 6% del PIB. Esto abarca no solo al gobierno nacional, sino también a las distintas jurisdicciones.
En 15 años, Argentina acumuló una deuda en educación equivalente al 5% el PBI
Actualmente, se calcula que las provincias están a cargo de financiar el 75% de los gastos en educación. Pero la mitad han mostrado una caída en cuanto a la proporción que destinan a esta área con respecto a su presupuesto total.
En ese sentido, las que más aumentaron su esfuerzo económico entre 2004 y 2021 fueron Salta (8,1%) y Neuquén (6,6%). En contra partida, las que más lo redujeron fueron Mendoza (7,3%) y la Ciudad de Buenos Aires (8,8%).
Si se contempla cuánto de su presupuesto destinaron a educación solo en 2021, las que tuvieron porcentajes mayores fueron la provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Mientras que las que menos dinero otorgaron fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).
Al considerar el gasto por alumno del sector estatal, en el nivel inicial y primario la que más aumentó entre 2004 y 2021 fue Salta, con un 174,7%. Por otro lado, la que más cayó fue Santa Cruz, con un 33,5% menos.
- Leer más: Educación en crisis: solo cuatro de cada diez chicos argentinos termina la primaria a tiempo
En cuanto al nivel secundario, en el mismo lapso de tiempo La Pampa fue la que más hizo crecer la inversión educativa fue La Pampa (309,7%). En la otra punta, Chubut fue la única que bajó en un 4%.
¿EN QUÉ GASTAN LAS PROVINCIAS?
En otro apartado, el informe de Argentinos por la Educación muestra cuánto del presupuesto destinado a educación se utiliza para cumplir con todas las responsabilidades.
Las provincias tienen a su cargo la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria. Esto implica el pago de salarios al personal docente y no docente, las obras en escuelas, y la compra de bienes y servicios, entre otros.
A nivel jurisdiccional, todas destinan más del 65% de su presupuesto educativo al pago del salario del personal. Chubut (91%) y Neuquén (86%) son las que más gasto tienen en este ítem; mientras que San Luis (66%), Formosa y CABA (69%) son las que menos lo hacen.