La organización Argentinos por la Educación realizó un nuevo informe que muestra datos preocupantes sobre la situación educativa en Argentina: solo 22 de cada 100 estudiantes de 15 años transita su etapa escolar en tiempo y forma.
El estudio, titulado “Índice de Resultados Escolares”, fue realizado en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y las pruebas PISA, comparando no solo la situación entre 2009 y 2022, sino también con otros países de la región.
Según los datos de trayectoria escolar en el país, al medir la asistencia, la misma tuvo un progreso positivo: en el 2009 alcanzan al 90% de los chicos; en 2014, al 91%; en 2018, al 95%; y en 2022, al 97%.
Lo mismo ocurrió con los que llegan en tiempo en cuanto a su recorrido escolar, es decir que no repitieron, ni abandonaron, ni empezaron tarde su escolaridad, ya del 56% en 2009 pasó al 58% en 2014, al 62% en 2018 y tuvo un salto importante para llegar al 81% en 2022.
Sin embargo, el estudio remarca que “una trayectoria escolar exitosa no responde solo a la cantidad de estudiantes que llegan al grado/año esperado, sino también a si lo hace con los conocimientos adecuados esperados para esa edad”.
En ese sentido, la situación ha ido empeorando con los años: del 26% en 2009, cayó al 23% en 2014, cifra que se mantuvo hasta 2018, pero que luego volvió a caer al 22% para 2022.
A esto se suma que, de cada 100 chicos de 15 años, 16 se encuentran dentro del sistema educativo pero en otro grado/año del que corresponde según su edad teórica. A su vez, 3 de cada 100 chicos se encuentran por fuera del sistema.
COMPARACIÓN POR PAÍSES
Para comparar la situación de Argentina con la región, el estudio tomó como muestra los datos de otros países que forman parte de las PISA 2022, como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Al medir la asistencia, Argentina se ubica entre los mejores con el 97%, sólo por debajo de Chile con el 98%. Por debajo quedan Brasil (96%), Uruguay )95%), Perú (93%), Paraguay (89%), Colombia (86%) y México (77%).
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Con respecto a los que llegan en tiempo -no repiten, abandonan ni ingresan tarde al sistema- Argentina se encuentra primero con el 81%. Brasil y Chile igualan con el 79%; Perú con el 77%; México, Paraguay y Uruguay alcanzan al 69%; y Colombia apenas al 53%.
Pero entre los menores que cursas sus estudios en tiempo y forma, es decir que alcanzan los conocimientos requeridos tanto en Lengua como Matemática, Argentina se ubica entre los tres peores: con el 22%, solo supera a Colombia (19%) y Paraguay (11%). Por encima están México y Brasil con el 23%; Perú con el 28%; Uruguay con el 36%; y Chile con el 38%.