A raíz del paro general, que la CGT encabezará el miércoles 24 de enero, las palabras, gremios, sindicatos, están primeras en la agenda del día, pero ¿cómo nació el sindicalismo en la Argentina?
El primer paso para organizar el trabajo en nuestro país fue la puesta en marcha de organizaciones de socorros mutuos o mutualidades y en 1857 nació la primer organización obrera de Argentina con el nombre de Sociedad Tipográfica Bonaerense, que luego en 1878 pasaría a ser el primer sindicato nacional.
Paro general: la CGT habilitó líneas telefónicas para denunciar abusos de las fuerzas de seguridad
Años más tarde, en 1866 se creó la Sociedad Rural Argentina (SRA) y en 1875, el Club Industrial, que en 1887 cambió a Unión Industrial Argentina (UIA).
Fue en agosto de 1878 cuando surgió el primer sindicato de nuestro país: la Unión Tipográfica, que el 2 de septiembre, llevó a cabo la primer huelga, exigiendo una suba de salarios y la reducción de la jornada de trabajo a 12 horas en verano y 10 en invierno.
Eso fue recién el inicio de los gremios, ya que, en 1880 nacieron 21 sindicatos más.
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
En 1890 se llevó adelante en Argentina, la primer celebración del Día del Trabajador. Se eligió esa fecha para recordar la represión contra los trabajadores de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.
Paro general de la CGT: cómo funcionarán los bancos durante este miércoles