Se firmó el Acuerdo por la Educación, un documento que establece 10 puntos clave a tratar de manera prioritaria. En el texto dejaron su firma funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura y otras personalidades.
En el marco de «La noche de la Educación» organizado por Argentinos por la Educación en el Palacio de la Libertad del excentro Cultural Kirchner, se presentó este documento que contiene tres cuestiones que deben abordarse de forma urgente.
«Dentro de las diez, hay tres urgencias, una para cada nivel obligatorio: en nivel inicial, completar la cobertura con calidad; en primaria, alfabetización; y en secundaria, trayectorias con calidad para que puedan terminar el ciclo con los aprendizajes suficientes», precisa.
También se busca conseguir una inversión suficiente y de calidad, generar más y mejor información y realizar evaluaciones. Fomentar la formación, la carrera y mejor el salario de los docentes.
Además, en lo que respecta a la transformación de las escuelas, se quiere: robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, mejorar la gestión escolar y priorizar contenidos curriculares socialmente importantes.
Todos estos ejes, según explicó la coordinadora de relaciones gubernamentales de Argentinos por la Educación, Agustina Lenzi, se plantean como «una conversación abierta que esperamos seguir construyendo con todos los actores de la comunidad educativa porque es importante definir horizontes comunes para generar profundas transformaciones».
E hizo hincapié en que «tenemos el desafío de empujar estos consensos hacia la dirigencia política».