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De qué se trata el proyecto que busca penalizar las picadas de autos
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De qué se trata el proyecto que busca penalizar las picadas de autos

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tendrá un encuentro hoy para discutir iniciativas que tienen como objetivo penalizar las carreras ilegales, comúnmente llamadas picadas. El cambio del Código Penal busca que se determine la misma sanción a conductores y organizadores, que consiste en una pena de prisión y la inhabilitación para manejar.

En la reunión estarán presentes la Asociación Civil Madres del Dolor y Noemí Contreras, la madre de Tahiel Contreras, el chico de 6 años que murió en septiembre de 2020 debido a que fue atropellado en una picada que se llevaba en Gregorio Laferrere, conurbano bonaerense.

Respecto a los proyectos que se proponen finalizar con las picadas ilegales, está la iniciativa de la diputada del PRO y titular de la comisión, María Luján Rey, que precisa que «será reprimido con prisión de 9 meses a 4 años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, el conductor que participare en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente».

En esa línea agrega que «la misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare dicha conducta, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, con conocimiento de que será utilizado para ese fin».

Además, remarca que «si las conductas descriptas fueran llevadas a cabo en una zona urbana, serán reprimidas con prisión de 2 a 5 años, e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena». Por último, podrían aplicarse penas de 8 a 25 años e inhabilitación de por vida para conducir cualquier tipo de automotor en las situaciones en las que hubiera fallecidos.

En su cuenta de Twitter, la organización Madres del Dolor se refirió a la iniciativa y aseguró: «Estamos a punto de lograr una ley que salve vidas y evite lesionados: Alcohol 0 al conducir. Junto con controles y educación, salvaremos vidas. La necesitamos para Ayer! @Colorizzotti @MaJimenaLopezOk @InfoSegVial @pmcarignano @MariaLujan_Rey».

En ese sentido, apoyó la medida del Gobierno porteño respecto a que el examen para tener el registro sea en la calle con autos de doble comando y subrayó que «todo lo que sea para mejorar la conducción y así poder evitar lesiones y muertes, es mas que bienvenido».

VÍCTIMAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En el año 2021, acorde con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 3.861 personas perdieron la vida a raíz de accidentes de tránsito. El número, según se indica en la página web del Gobierno, refleja una baja del 21% de los fallecidos respecto al 2019, cuando hubo una circulación parecida y se ubica como el de menor número desde 2008. La entidad aclaró que no se contabilizó el año 2020 por las medidas implementadas en el marco del coronavirus.

 

 

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