Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en nuestro país y si bien para los argentinos, la amistad es uno de los tres valores que más los representa, junto con la familia y la solidaridad, hay ciertos temas en los que las personas no se sienten cómodas para hablar con sus amigos.
El 49% de los encuestados admitió no sentirse cómodo hablando de política con su círculo de amistades y a un 47% le sucede lo mismo con su situación económica personal.
Y dos de cada diez se sienten incómodos cuando esos dos temas surgen como parte de las conversaciones con sus seres queridos.
La lista contínua con: los miedos personales (con cuatro de cada diez, es decir, el 37%), luego la apariencia física (31%), su sexualidad o temas vinculados al sexo (29%) y su relación de pareja (28%) que incomodan a 3 cada 10 consultados.
Además cuarto de los habitantes de nuestro país, es decir, el 25% prefiere no conversar sobre su salud mental, religión y temas étnicos o de raza .Y dos de cada diez, o sea el 21%, manifestaron no estar cómodos al hablar acerca de su salud física.
En contraposición, la edad es la temática sobre la que da menos verguenza hablar con los amigos, solo le incomoda al 12%.
ANÁLISIS POR GÉNERO Y NIVEL SOCIO ECONÓMICO
Respecto al género, las mujeres se sienten más incómodas que los hombres al hablar de política (54% vs 43% respectivamente), pero los varones se sienten un poco más incómodos que ellas al hablar con amigos sobre su situación económica personal.
Si se evalúa por niveles socioeconómicos, las diferencias más importantes se dan en los temas miedos personales y política, tópicos sobre los que los niveles socioeconómicos más bajos se sienten más incómodos al momento de conversar con sus amigos.
¿QUÉ PASA SEGÚN LAS EDADES?
Entre aquellos que tienen de 16 a 29 años, los niveles de confianza para hablar con los amigos bajan en la mayoría de los temas: los jóvenes se sienten menos cómodos conversando con sus amistades en comparación con las personas de más edad.
Es así como un 58% prefiere no charlar con sus amistades sobre su situación económica mientras que en los mayores de 50 años, la cifra baja al 40%.
Otro tema que genera incomodidad en los jóvenes es la apariencia física: el 42% opta por evitar estos temas versus el 24% de quienes tienen más de 50 años.
Además casi 4 de cada 10 jóvenes, el 38% no se sienten cómodos hablando de salud mental y un 36% prefiere evitar dialogar sobre sexo o su sexualidad.
Y el 27% de los jóvenes no se sienten tranquilos al hablar sobre su salud física con sus pares.
Las cifras se revierten al tocar temas vinculados a la relación de pareja. Aquí el 35% de las personas que superan los 50, dijeron estar poco o nada cómodas contra un 22% en los jóvenes.