Leyendo:
Día del Trabajador: la trágica historia detrás del 1° de mayo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Día del Trabajador: la trágica historia detrás del 1° de mayo

Hoy miércoles 1°de mayo se celebra el Día del Trabajador,  pero ¿por qué se eligió esta fecha?

La elección tiene que ver con un hecho que ocurrió en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886. En un marco de protestas llevadas adelante por la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), que reunía al mayor número de asalariados, los trabajadores reclamaban por una jornada de ocho horas.

Foto:.argentina.gob.ar/

En esa época, los obreros en Norteamérica podían llegar a permanecer en sus puestos hasta 18 horas por día, con salarios bajos y expuestos a condiciones que atentaban contra su salud.

Por lo tanto, decidieron llevar su reclamo a la calle con protestas que empezaron el 1° de mayo y continuaron los días 2 y 3, en las que los balazos, las muertes y las heridas siempre estuvieron presentes.

Pero hubo una fecha en particular, el 4 de mayo de 1886, cuando la violencia llegó a su máxima expresión. Una bomba estalló en la Plaza Haymarket y como consecuencia, murieron manifestantes y policías.

Las autoridades decidieron tomar represalias: detuvieron a a cinco líderes sindicales con la orden de ejecutarlos. Estos hombres pasaron a ser conocidos como «Los mártires de Chicago».

Pero otra tragedia sucedió: Louis Lingg, uno de los cinco trabajadores, se suicidó antes de su ejecución. Los otros cuatro, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Sus nombres eran: Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab.

Fue a raíz de esas ejecuciones que se estableció al 1° de mayo como «El Día Internacional de los Trabajadores» con el objetivo de recordar las luchas de la clase obrera por mejores condiciones de trabajo.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.