Este martes 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Veganismo. Esta fecha, instaurada por la Sociedad Vegana de Reino Unido, fue elegida para promover la alimentación y el estilo de vida libre de productos de origen animal.
La palabra “vegan” (vegano en inglés) fue acuñada por primera vez en 1944 en Reino Unido, en una reunión en la que se discutió sobre los distintos tipos de dietas en base al respeto por los animales.
Si bien el veganismo ya se practicaba desde antes, hasta ese momento no existía una palabra para definir a aquellas personas que, a diferencia de los vegetarianos que solo no comen carne, optan por no consumir ningún tipo de producto de origen animal.
Fue a partir de aquella reunión que se fundó la Sociedad Vegana de Reino Unido, que en 1994 eligió el 1 de noviembre para establecer este día, fecha cercana a la de la fundación de la palabra “vegan”.
De acuerdo a la definición de la Unión Vegana Argentina (UVA), el veganismo es “una posición ética que rechaza el uso y la explotación de los animales para cualquier fin, para alimentación, vestimenta, experimentación, entretenimiento, trabajo, transporte y cualquier otra cosa”.
EL CRECIMIENTO DEL VEGANISMO EN ARGENTINA
De acuerdo al último informe realizado por la UVA junto con la empresa Kantar – Insights Division, hasta el año 2020 el 9% de la población argentina se definía como vegana o vegetariana.
Esto representó un crecimiento de 3 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando la encuesta de esta entidad arrojó que el 9% de los argentinos se incluía dentro de estos grupos.
Además, en el último estudio, remarcaron también que había también un 12% de flexitarianos, como se define a aquellas personas que habían reducido sustancialmente el consumo de carne.
Si bien no hubo nuevos reportes sobre cómo varió esta comunidad en los últimos dos años, este año hubo un avance en el reconocimiento de sus derechos como consumidores.
En agosto de este año, el Gobierno nacional hizo un cambio en el Código Alimentario, en el que reconocieron al veganismo y vegetarianismo para el rótulo de los alimentos, con el fin de que los consumidores tengan un mejor acceso a estos productos.
De esta forma, los alimentos que cumplan con los requisitos establecidos, pueden incluir el sello de “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.