Hoy es el Día Internacional de la Mujer y a raíz de esta fecha, la organización Voices! y Winn Internacional elaboraron un estudio sobre la igualdad de género y la violencia a nivel mundial. Para el informe se encuestaron a 28.702 individuos pertenecientes a 39 países.
Es así como analizaron las oportunidades de trabajo en hombres y mujeres, los salarios que percibe cada uno y los índices de violencia física y psicológica. Sobre este último punto, los datos registrados en Argentina generan preocupación.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y FÍSICA
El informe también evaluó la violencia que sufren las mujeres y registró que el 17% padeció violencia física o psicológica. El año pasado la cifra era casi la misma: 16%. Además, el 23% de las jóvenes de 18 a 24 años manifestó haber sufrido alguna de estas situaciones.
Al analizar geográficamente, en Medio Oriente y el norte de África (MENA), el número neto de mujeres víctimas de violencia en el último año cayó cinco puntos. No obstante, en África la violencia se incrementa, aumentó del 20% en 2021 al 27% en 2022.
Por naciones, en Vietnam, únicamente el 2% de las mujeres dice haber sufrido violencia. En Corea del Sur y Filipinas también hay cifras dentro de todo bajas: 3% y un 4% de mujeres respectivamente manifestó haber sido víctima violencia física o psicológica durante el último año.
- Leer también: Día Internacional de la Mujer: «La violencia psicológica es tan destructiva como la física y quizás más»
El estudio se centró en 35 países y Argentina encabeza el ranking con el 37%, seguido por México y Kenia con el 35% de mujeres que aseveran haber padecido alguna clase de violencia en el último año.
Luego se encuentran Grecia con el 31% y Brasil con 29%, ubicándose este último país tercero entre los de América Latina que contabilizan los mayores niveles de violencia expresada por las mujeres.
En consecuencia, los datos obtenidos, ubican a nuestro país 20 puntos por encima de la media global, y los resultados de la medición actual son parecidos a los contabilizados en encuestas pasadas (37% 2022, 37% 2021, 36% 2020). En el 2017 y 2018, cuando Voices llevó a cabo el mismo informe, el porcentaje de mujeres que declaró haber sido víctima de alguna de agresiones fue del 30%, es decir, un poco menor al porcentaje contabilizado en los años siguientes.
Al igual que lo que sucede a nivel global, la violencia parece afectar de manera más severa a las argentinas de menos edad: 44% de las jóvenes de 18 a 24 años sostuvo haber sufrido alguna clase de violencia en el último año contra 15% de las mujeres de 65 años o de mayor edad.
LA BRECHA LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El informe precisó que el 43% de la población mundial sostuvo que las mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres mientras que el 39% consideró que ambos acceden a las mismas oportunidades, esta última cifra aumentó dos puntos desde el 2021, cuando el 37% aseveraba que hombres y mujeres poseían igualdad de oportunidades en lo profesional.
Si se analiza por continentes, el podio, al igual que el año pasado, es ocupado por Europa donde más del 52% de los participantes del sondeo afirmó que las oportunidades de las mujeres son menos que las de los hombres. Por lo tanto, en Italia, el número abarca el 68%, en Croacia llega 64% y luego, Francia con el 58%.
Al centrarse en América Latina, Chile se encuentra en la cabecera con el 62%, continuado por Brasil con el 57% y México con el 55%. Cuarto Paraguay que logró el 42%, después Ecuador con el 40%; Perú, 38% y último, Argentina con el 34%.
- Leer también: Día Internacional de la Mujer: organismos multilaterales discriminan a las mujeres en puestos de liderazgo
En esa linea, el estudio detalló que en Argentina, 5 de cada 10 encuestados manifestaron que las oportunidades de trabajo y carrera se dan de manera equitativa entre hombres y mujeres. Con ese número, nuestro país se ubica por arriba del promedio global, es decir, 50% contra 39%.
Al mismo tiempo 3 de cada 10 argentinos, lo que es igual al 34%, cree que las mujeres se encuentran en desventaja en el trabajo en comparación con sus compañeros varones. Solamente un 12% piensa que las mujeres cuentan con más oportunidades que los hombres en el ambiente laboral.
Si las opiniones se dividen según lo manifestado por el género femenino y lo expresado por el masculino, el 46% de las mujeres asegura que posee menos oportunidades profesionales que los hombres. Aquí únicamente el 22% de los varones coincide con las mujeres.
Es así como, el 58% de los hombres sostiene que tanto ellos como sus compañeras femeninas tienen las mismas oportunidades en sus carreras al tiempo que un 41% de mujeres sucribe a este criterio.
Al estudiarlo según el rango etario, el 48% de los encuestados de más de 65 años asevera que existen diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres versus un 18% de jóvenes de 16 a 24 que adhiere a esta idea, dentro del NSE medio. Al ver el NSE alto, los números cambian al 43%% contra el 31% que disminuye al 26% en el bajo.
Además, según las localidades argentinas, en la ciudad de Buenos Aires, las cifras son 45% contra 37% en el Gran Buenos Aires y 32% en las provincias del interior del país.
DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El estudio registró que el 44% de la población mundial consideró que los sueldos son equitativos en ambos géneros. Pero, al consultarles a los hombres y mujeres por separado: el 51% de los varones piensa que no hay diferencias salariales mientras que en las mujeres quienes se suman a este criterio baja al 38%.
En cuanto a los países,Tailandia con el 54%, Chile con el 50% y Kenia con el 49% son las naciones más críticas acerca de la cuestión remunerativa. En esos lugares, el 50% de quienes participaron de la encuesta aseveró que las mujeres cobran menos que los hombres. En contraposición, en Vietnam (74%), India (65%) y Hong Kong (64%) aseguran que no existen diferencias en los sueldos.
De las naciones latinoamericanas, Chile es donde menos se identifica la igualdad salarial, un 50% manifestó que las mujeres ganan por debajo de los varones.
Luego se encuentra México, con un 40% de encuestados que indicó que las mujeres tienen sueldos más bajos que sus compañeros varones, continuado por Brasil con un 38% y después Argentina y Paraguay con el 32% cada uno.
En Argentina, el 46% de las personas expresó que el sueldo entre mujeres y hombres es equitativo, número que está muy próximo al promedio global que es 44%. Al mismo tiempo, el 32% de los argentinos señaló que las mujeres ganan por debajo de los varones y únicamente, el 5% afirmó que ganan por encima del otro género.
Al preguntarle a los hombres por un lado y a las mujeres por otro, el 53% de los varones sostuvo que el sueldo que ellos perciben se encuentra igual que el que reciben las mujeres, esta consideración en las encuestadas femeninas decrece al 40%. A su vez, mientras que el 23% de los hombres indicó que los salarios de las mujeres son menores, esa cifra sube al 41% entre ellas.
Al analizarse por edades, el nímero es más alto entre quienes superan los 65 años (43%) y pertencen al entre los mayores de 65 años (43%), en los individuos de NSE baja al 39% y entre quienes viven en CABA al 37%.
CONCLUSIONES DEL INFORME
Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional WIN, remarcó que «las cifras en todo el mundo siguen siendo demasiado altas en lo que respecta a la desigualdad de género y los actos de violencia» y por eso, destacó que «desde WIN, nuestra misión es arrojar luz sobre cuestiones acuciantes como éstas con la esperanza de que algún día veamos mejoras radicales en los resultados de nuestra encuesta mundial». En ese sentido, hizo hincapié en que «ningún paso es demasiado corto ni ningún cambio demasiado pequeño cuando nos enfrentamos a problemas tan grandes».
Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! subrayó que «las cifras de este último estudio muestran que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres en el ámbito laboral/profesional» y precisó que «tal como lo evidencian otros estudios realizados por Voices, hay múltiples factores que influyen en ello, por ejemplo, la carga de las tareas de cuidado/del hogar que siguen recayendo fuertemente en ellas». «Además, las cifras de violencia son desde hace años muy alarmantes«, recalcó y sostuvo que «lamentablemente, Argentina se sigue destacando por ser el país con mayor porcentaje de mujeres que declaran haber padecido violencia, y no vemos mejoras en ese sentido».