En el marco del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el mundo reclaman por las diversas problemáticas que las afectan. Entre ellas, la violencia de género y la discriminación.
Al respecto, un informe realizado por la consultora Zuban Cordoba reveló que el 41,1% de las mujeres argentinas aseguró que fue discriminada en algún momento de su vida solo por su género.
El estudio, que incluye a mujeres y personas no binarias mayores de 16 años, dio cuenta que el ámbito laboral es el más perjudicial: el 30,6% aseguró que sufrió estos hechos en el trabajo o en una entrevista laboral. Además, el 41,2% dijo haber presenciado hechos de discriminación por género en este lugar.
Otro espacio en el que las consultadas sufrieron discriminación fue en su propio hogar, ya sea por su pareja o un familiar (25,7%). En tercer lugar aparece la escuela, colegio o universidad (20,7%) y cuarto el transporte público (17,5%).
Con respecto a la violencia de género, si bien en los últimos años hubo avances notables en materia de derechos y Justicia, el 80,1% considera que en los últimos dos años hubo un aumento de casos en Argentina.
DESIGUALDAD LABORAL
En cuanto a lo laboral, las mujeres tienen una percepción de que se encuentran en desventaja con los hombres. Para el 52,1%, su salario es menor al de sus pares de género masculino; y el 59,1% de las que trabaja fuera de su casa señala que ellos son favorecidos con cargos de mayor responsabilidad independientemente de sus capacidades o experiencia.
Por otro lado, el informe hace mención a las tareas de cuidado y del hogar, en donde también hay una notoria diferencia: si bien en el 41,7% de los hogares admitió que son compartidas, un 39% señala que la mujer es quien está a cargo, y un 16,1% que el hombre ayuda aunque la responsabilidad es de ella.
En ese sentido, un 48,9% cree que tiene menos posibilidades de compaginar su vida laboral y con la familiar, a diferencia de lo que ocurre los varones, debido a que tienen más trabajos caseros a cargo.
Ligado a esto, un 52,1% considera que las mujeres ven limitada su carrera laboral o profesional por ser madres. Sin embargo, advirtieron que su situación podría mejorar si tuviesen acceso a guarderías, jardines y lugares para cuidado de niñeces.