Este miércoles 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el respeto y concientizar sobre los derechos y necesidades de quienes circulan a pie.
Según datos de la organización Luchemos por la Vida, se estima que en Argentina unos 1.200 peatones perdieron la vida durante 2021, lo que representó el 21% de víctimas fatales en accidentes de tránsito. La mayoría de los fallecidos eran menores de 35 años.
Aunque en el país las legislaciones establecen que quienes circulan a pie tienen prioridad al momento de cruzar las calles por las esquinas o sendas peatonales, estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires indicaron que solo el 12% de los conductores otorgan este derecho.
“En nuestras ciudades, es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis”, señalaron desde Luchemos por la Vida.
Además, manifestaron que de los principales cruces de CABA, solo el 15% cuenta con todas las señalizaciones peatonales correspondientes -16 en promedio-. En el 82% de las intersecciones solo hay algunos semáforos peatonales y el 3% no cuenta con ninguno.
Todo esto, advierten, “desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar”, lo que hace que solo un 10% de los caminantes lo haga de forma correcta.
En ese sentido, reclaman a las autoridades de todo el país que apliquen controles y sanciones a aquellos automovilistas que incumplan con los límites de velocidad o la prioridad para los peatones, como también colocar más cruces y semáforos para personas.
Por otro lado, piden que se cambie la legislación sobre la velocidad máxima para los vehículos, para que la misma sea reducida a 30 km/h. Así, se busca reducir el riesgo de muerte de peatones en caso de choques y “generar ciudades más seguras, verdes y habitables”.
EL CELULAR, UN PROBLEMA PARA EL TRÁNSITO
Desde Luchemos por la Vida también advirtieron la necesidad de concientizar sobre la importancia de no utilizar el celular tanto al momento de manejar como también para circular a pie.
Según las estadísticas, en la Ciudad de Buenos Aires se observó que el 17,2% de los conductores lo utiliza mientras está al volante, mientras que el 18,3% de los peatones lo usa al momento de cruzar las calles.
“Esta cifra resulta alarmante, ya que significa que entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 240.800 usando un celular mientras conducen, simultáneamente y constantemente”, explicaron.