Leyendo:
Diputados del oficialismo y la oposición dialoguista firmaron un dictamen para declarar a la educación servicio esencial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados del oficialismo y la oposición dialoguista firmaron un dictamen para declarar a la educación servicio esencial

El oficialismo, junto con los bloques de la oposición dialoguista, firmaron un dictamen para declarar a la educación como servicio estratégico esencial, con el fin de evitar que los alumnos pierdan clases por los paros docentes.

La sesión de la Comisión de Educación, que preside Alejandro Finocchiaro (PRO), trató ocho iniciativas de la Unión Cívica Radical, el PRO, La Libertad Avanza, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica y las unificó en una sola.

Esteban Bullrich apoyó el Pacto de Mayo, pero le pidió a Milei que incluya a la educación

El objetivo es garantizar que los chicos en todos los niveles escolares obligatorios tengan 180 días de clases como lo estipula la ley. Además, señalaron que deberá haber un “sistema de guardias mínimas obligatorias” en los establecimientos públicos.

La declaración de la educación como servicio esencial estaba manifestada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, pero fue suspendido por la Justicia ya que se consideró que no permite ejercer el derecho a huelga a los docentes y no docentes.

Crisis en educación: sólo 22 de cada 100 chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma

Fabio Quetglas (UCR), señaló que para este proyecto “se tomó como modelo la experiencia italiana para conjugar la acción sindical y los derechos de los niños, pone el eje en la defensa de los intereses de los niños, niñas y adolescentes”. “La educación es lo único que puede garantizar la movilidad social transgeneracional”, remarcó.

Por su parte, Carla Carrizo (UCR), mencionó que “los niños no son objeto ni de los padres, ni de los gremios”, por lo que “necesitamos avanzar en el enfoque que protege derechos, cambiemos el enfoque tutelar”.

Desde La Libertad Avanza, Santiago Santurio criticó que “en los últimos años la educación se ha degradado”, ya que hubo retrocesos en la alfabetización, y pidió tratar el tema con celeridad.

Polémica por la eliminación de la repitencia en el secundario: qué dijo el ministro de Educación bonaerense

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), aseguró que “el dictamen equilibra dos derechos que están en pugna”, y manifestó que se debe “encontrar un camino cada vez más virtuoso entre inclusión y calidad, por ello, hay que garantizar más días de clase”.

Por otro lado, Hugo Yasky (Unión por la Patria) cuestionó que el proyecto “es inviable”; mientras que desde el FIT, Romina del Pla arremetió contra el oficialismo: “No están preocupados por la educación. Si les importara la educación estarían preocupados por la ejecución de los fondos. Es inconstitucional bloquear el derecho de huelga de la docencia”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.