El consumo de droga sigue causando estragos en la sociedad y cada vez afecta más a los más chicos. El hallazgo de un grupo de niños de entre 10 y 11 años con envoltorios de cocaína en una escuela de Entre Ríos encendió las alarmas, pero un estudio indica que la problemática se extiende a miles de jóvenes en todo el país.
Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), hay cerca de 15 mil estudiantes comercializan drogas dentro de los establecimiento escolares. “Desde hace un tiempo el narcotráfico viene tratando de poner en las escuelas vendedores de drogas que concurran, o sea alumnos”, advirtió Claudio Izaguirre, titular de la entidad.
El especialista señaló que “los narcos empezaron a utilizar a los más chiquitos de 10, 12 o 14 años, para hacer los envoltorios de las sustancias que iban hacia la venta minorista”, a cambio de darles una gran cantidad de dinero.
Al respecto del comercio de estupefacientes en escuelas, mencionó que esto “fue un éxito” para el narcotráfico, ya que los estudiantes “pasan desapercibidos” frente a los ojos de las fuerzas de seguridad, lo que les da una mayor impunidad.
Izaguirre advirtió también que la lucha contra esta problemática es compleja, dado que “profesores, maestros y directivos tienen prohibido meterse en este tema, porque las consecuencias pueden ser graves”. “A su vez, no se puede actuar sobre el niño porque es menor de edad, pero se podría actuar sobre sus familiares”, aseveró.
En ese sentido, se refirió a la ausencia de políticas estatales. “Mientras el Estado permita el desarrollo de esta actividad, la situación de estos chicos va a seguir siendo la misma”, manifestó.
Fuente: www.noticiasargentinas.com