Las problemáticas que presenta la educación en Argentina son más que preocupantes: alumnos que no tienen los conocimientos básicos y muchos de ellos pasan de grado sin haberlos adquirido. Ahora se suma una cuestión más: la diferencia de horas de clase según cada provincia.
Un informe de Argentinos por la Educación mostró cómo varía el tiempo en el aula que tiene un estudiante acorde al lugar en el que vive.
Calendario escolar 2023: solo seis provincias tienen previstos 190 días de clases
Hay jurisdicciones que más de 1.000 horas de clase en 2022, como la Ciudad de Buenos Aires con 1.162 horas y Santa Cruz con 1.099, con un elevado número de alumnos en jornada completa y extendida, respectivamente.
Atrás de CABA y Santa Cruz, se ubican: Tierra del Fuego (984 horas anuales), Córdoba (942) y Catamarca (879).
«No hay ninguna política de voucher», confirmó el secretario de Educación
En contraposición, hay provincias donde se estipularon menos de 800 horas de clase al año, dato que se obtiene «de considerar la cantidad de días de clase planificados en el calendario escolar y el tipo de jornada (simple, extendida o completa) en cada jurisdicción».
Los lugares con menos horas teóricas en 2022 son: San Luis (753), Chaco (761), Corrientes (769), Neuquén (770), Santiago del Estero (779) y Santa Fe (783).
Crisis educativa: la mitad de las provincias redujeron su inversión en educación
El estudio aclaró que «los datos son previos a la creación en junio de 2022 del programa nacional ‘1h+ Una primaria con más tiempo’, que sumó una hora de clase en las escuelas primarias de jornada simple, aunque aún no hay información pública sobre cuántos estudiantes fueron alcanzados por la iniciativa».