Víctor Volman, director técnico de Argentinos por la Educación, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre el informe que realizó la organización respecto a qué porcentaje de chicos que ingresa a primer grado llega al final de la primaria en el tiempo teórico esperado, es decir, en seis años y con los saberes mínimos para poder seguir en la secundaria según los resultados de las Pruebas Aprender.
En ese sentido precisó que «el 43%, o sea, cuatro de cada diez niños que entraron a primer grado hace seis años atrás llegan al final de ese nivel en el tiempo y forma estimados» y en cuanto al 57% restante, de ese número, marcó que «buena parte termina el primario sin los niveles satisfactorios requeridos».
💬Marina Gómez, docente en una escuela estatal de Salta se pregunta: “Si todos estamos haciendo el mejor esfuerzo, ¿qué nos lleva a estos índices? En mi opinión esos esfuerzos deberían encontrarse, revisar paradigmas, y buscar que el saber en las aulas sea funcional y auténtico”.
— Argentinos por la Educación (@ArgxEdu) March 9, 2023
Si bien detalló que «el 98% llega al final de la primaria en el tiempo esperado y logra ingresar al secundario y obtener su título» remarcó que «el problema está en que esos chicos ingresan a la secundaria con un gran desigualdad de condiciones respecto al tiempo teórico y con los saberes mínimos necesarios».
En ese punto recordó que «hace un año publicamos un informe acerca de cuántos chicos terminan la secundaria en tiempo y forma y la cifra era 16%».
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Centrándose nuevamente en el 43% de niños que logran finalizar la primaria, subrayó que hay muchas disparidades según las provincias. «En un extremo tenés a la ciudad de Buenos Aires con el 63%, Córdoba con el 56% y Río Negro con el 47% lo que muestra que se ubican por encima del promedio del 43%» mientras que «en el otro extremo tenés a Catamarca, Chaco y Corrientes con el 35%».
Por lo tanto, hizo hincapié en que «los números que están por debajo del 43% reflejan una situación muy grave porque estamos poniendo en jaque el futuro del país y el futuro de los chicos de niveles más rezagados».
En cuanto al nivel universitario indicó que «en los niveles más bajos uno de cada diez jóvenes va a la universidad y en los estratos más altos, el número está en la mitad o cerca de la mitad» lo cual «muestra que esos números que vemos en la primaria se traducen claramente en lo que sucede después en el nivel universitario».
Para concluir, hizo hincapié en que «en un informe que realizó la Unesco sobre los países de América Latina, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no logra los niveles mínimos en la prueba de lengua» y marcó que «ese número es similar al que tiene El Salvador».