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El 44% de los adolescentes asegura que fue víctima de «haters» en redes sociales
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El 44% de los adolescentes asegura que fue víctima de «haters» en redes sociales

En los últimos años, las redes sociales se convirtieron en un escenario para la proliferación de los discursos de odio. UNICEF realizó un estudio para conocer el impacto que tienen y el 44% de los adolescentes argentinos afirmó haber sido víctima de «haters».

Los datos fueron relevados a través de la plataforma UReport, en donde cientos de jóvenes participaron de una encuesta sobre la actividad en internet y los ataques por cuestiones de odio, como parte de la campaña #AlHaterNiCabida.

Según UNICEF, con la pandemia por el COVID-19 la cantidad de tiempo que adolescentes utilizan en las redes sociales se incrementó un 61%. Esto, advirtieron, «trajo aparejada una mayor exposición a discursos de odio«.

«Desde octubre 2020, se observa un crecimiento de situaciones de exposición de adolescentes a discriminación o maltrato, cyberbullying, situaciones de violencia o pornografía en Internet«, señala el informe.

Los datos indican que del total de los jóvenes encuestados, el 44% sufrió agresiones por parte de »haters». Además, 9 de cada 10 ha sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo; y el 70% cree que hubo un aumento de estas actitudes en las redes sociales.

La comunidad LGBTQ+ es considerada la más afectada (45%), seguida de los refugiados e inmigrantes (21%). Luego, aparecen las personas en situación de pobreza (6%) y aquellas que expresan su posición política (6%).

Entre las plataformas donde más se concentran los discursos violentos, la mayoría indicó que la principal es Twitter (52%). A esta le siguen Instagram (21%), Facebook (13%) y TikTok (9%), todas ellas utilizadas por un amplio público de menores de edad.

Si bien los jóvenes suelen tener un mayor conocimiento de las redes sociales, solo el 26% de los encuestados afirmó que conoce herramientas para combatir a los discursos de odio.

Por otro lado, el informe establece que alrededor de 3 de cada 10 adolescentes admitió que tuvo alguna actitud «hater», ya sea haciendo comentarios agresivos o difundiendo ataques contra otras personas.

Desde UNICEF definieron a los «haters» como «personas que utilizan internet y las redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo en la persona que eligen como víctima». Y si bien señalan que en su mayoría suelen ser anónimos, también pueden ser conocidos o incluso personas cercanas.

A través de la campaña #AlHaterNiCabida, el organismo busca frenar los discursos de odio, además de concientizar y brindar herramientas a los adolescentes para combatirlos.

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