El 62.3% de los niños y adolescentes fue pobres durante 2023 y el 16,2% se encuentran en la indigencia. Estos números son los más altos desde el 2010 y surgen del informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) «Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023».
Además, el 56.3% fue pobre multidimensional durante 2023, es decir, que más de la mitad de los niños/as y adolescentes del país sufrieron al menos una de las siguientes privaciones: Alimentación, salud y vivienda, Subsistencia, Crianza y socialización, Educación, Acceso a la información y Protecciones especiales: trabajo infantil.
En ese marco, desde el 2020, las transferencias de ingresos no contributivas, entre la que está la Asignación Universal por Hijo (AUH), alcanzaron a mas del 44% de los niños/as y adolescentes.
El estudio también marcó que desde 2011 hasta 2023, hubo un aumento constante en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total, lo que llevó a una suba más marcada de la pobreza.
EL 32,2% DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SUFRE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ARGENTINA
El 32,2% de los niños/as y adolescentes en la Argentina Urbana actual sufren inseguridad alimentaria. El análisis explicó que esto significa que no pueden acceder a alimentos nutritivos y variados debido a la situación económica en sus hogares.
Este porcenteja se encuentra muy vinculado con el nivel socioeconómico: cerca de 1 de cada 2 niños/as y adolescentes pobres lo manifiesta al tiempo que entre los no pobres la incidencia no alcanza el 10%.
Entre 2010 y 2017, la inseguridad alimentaria permaneció estable en aproximadamente el 20% y después en 2018 tuvo un salto significativo y alcanzó al tercio de la población infantil.Desde ese momento, se mantuvo en esa cifra y registró un pico de 37,2% en 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19 y el ASPO.
El informe precisó «los que sufren inseguridad alimentaria en términos severos representan el 13,9% en 2023 e hizo hincapié en que estas personas afirmaron haber padecido ‘hambre’ por problemas económicos».
Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina: el informe de UNICEF
MÁS DEL 50% DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO TIENEN OBRA SOCIAL
El 55,8% de la población de niños/as y adolescentes no cuentan con obra social, mutual ni prepaga por lo tanto, su única opción es la atención en los hopsitales públicos.
De esa cifra, el 90% pertenecen a la escala social más baja. Además, un 65,1% viven en el Conurbano bonaerense y 65,4% son niños/as y adolescentes que habitan en hogares monoparentales