El Gobierno nacional realizó un cambio histórico en el Código Alimentario, el cual ahora reconoce al vegetarianismo y veganismos para regular el etiquetado de los productos para mejorar el acceso de los mismos a los consumidores.
A través de la resolución conjunta 5/2022 publicada en el Boletín oficial, el Ministerio de Salud y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobaron la implementación de los rótulos “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.
La normativa tiene como objetivo “promover la competitividad, la generación de valor agregado, la diferenciación y la calidad de los alimentos, así como brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población”.
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2020 por la Unión Vegetariana Argentina (UVA), se estima que el 12% de la población del país tiene una alimentación vegana y vegetariana.
En ese sentido, la normativa establece que se considera vegano a aquellos productos que “no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes)”, mientras que entre los vegetarianos se exceptúan ingredientes o derivados como la leche y los productos lácteos; los huevos u ovoproductos obtenidos de animales vivos; y la miel o productos derivados apícolas.
Con este cambio en el Código Alimentario, se define los alcances de los términos vegetariano y vegano que deben tener en cuenta los elaboradores e importadores que comercializan estos productos.
Además, deberán evitar que haya posibles “contaminaciones” de sustancias no compatibles en el proceso de producción, como también tener una aprobación por parte de la ANMAT que certifique que estos cumplen con las condiciones necesarias para llevar el rotulado.
Desde el Gobierno destacan que Argentina se convierte en uno de los primeros en todo el mundo en incluir estos rótulos en sus normativas nacionales. Entre estos, se encuentran Suiza, India y Sudáfrica.