Leyendo:
El duro relato de la mamá de una víctima de Cromañón: «Mi hijo fue a escuchar música y me lo devolvieron en una bolsa negra»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El duro relato de la mamá de una víctima de Cromañón: «Mi hijo fue a escuchar música y me lo devolvieron en una bolsa negra»

Mariano Benítez tenía 20 años cuando el 30 de diciembre de 2004 asistió al boliche República de Cromañón para ver un recital de la banda Callejeros. Ni él ni su familia se imaginaban que el joven iba a ser una de las 194 víctimas de una de las tragedias más importantes de la Argentina.

Yo tuve 20 años a mi hijo en vida, y hace 20 años que no lo tengo más conmigo. Toda una vida hace que no está. Toda su vida”, expresó Nilda Gómez, su mamá, en una entrevista con Newsweek Argentina.

Nilda y Mariano tenían una relación estrecha, al punto de que ambos comenzaron a estudiar carreras en la misma facultad. “Éramos compañeros de facultad. Él siempre fue mi bebé, hoy lo sigue siendo”, comentó.

Foto: Facebook Familias por la Vida

Sin embargo, aquel 30 de diciembre de 2004 algo cambió en su vida. “El día que mataron a Mariano me mataron a mi también”, lamentó la mujer, quien recordó que su hijo era una persona con “muchas ganas de vivir”.

“Mariano no quería morirse. Él no fue a ninguna guerra, no hizo nada para morirse. Él fue a escuchar música y me lo devolvieron en una bolsa negra”, dijo con dolor.

Tras la pérdida de su hijo, Nilda se convirtió en una de las caras más visibles de la lucha de las familias para que haya Justicia. Para ella hubo varias responsabilidades que van desde lo político hasta los propios miembros de la banda Callejeros.

Yo no creo que nadie se haya levantado ese día diciendo voy a matar a 194 personas. Pero hubo una cadena de irregularidades que permitieron que esto pase. Para ellos, la vida de nuestros hijos fue un negocio”, criticó.

Por un lado, apuntó como el principal responsable a Aníbal Ibarra, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; seguido de Aníbal Fernández, quien en ese momento era ministro del Interior y tenía a su cargo el mando de la Policía Federal Argentina, que se vio envuelta en el caso por las coimas que recibían algunos oficiales para no inspeccionar el lugar y evitar clausurarlo por irregularidades.

Se cumplen 20 años de Cromañón, una de las mayores tragedias no naturales de Argentina que se cobró 194 vidas

También señaló a Rafael Levy, dueño del boliche, y Omar Chabán, exgerenciador. Pero además mantiene una postura muy crítica con los integrantes de Callejeros, a quienes también culpa por la tragedia.

Gómez mencionó que al día de hoy Ibarra “es un cadáver político”, remarcó que Chabán “fue el único de los condenados que pidió perdón”, pero que los músicos “son los únicos que siguen diciendo que son inocentes”. “Que ellos hayan perdido familiares no los hace inocentes”, agregó.

Por otro lado, también cuestionó a la expresidenta Cristina Kirchner -en ese entonces esposa del presidente Néstor Kirchner-: “Nos mintió. Dijo que nos iba a recibir y no recibió a ninguna de las familias. Mientras Buenos Aires estaba prendida fuego por la muerte de 194 personas, ella se fue a pasar año nuevo a El Calafate”.

Actualmente, Nilda es presidenta de la Asociación Civil Familias Por la Vida, la cual fue conformada en enero de 2005 por familiares de víctimas. “Nos dimos cuenta que solos éramos pequeñas hormiguitas enfrentándonos a un poder inmenso: el poder político, económico y judicial”, afirmó.

Hoy la ONG se encarga no solo de ser un espacio de difusión y brindar talleres de concientización, sino que además recibe denuncias sobre irregularidades en boliches y otros recintos para evitar que vuelva a ocurrir otro Cromañón.

Nilda Gómez. Foyo: Facebook Familias por la Vida

“LA SERIE NO REPRESENTA A CROMAÑÓN”

El pasado 8 de noviembre se estrenó “Cromañón”, una ficción basada en el trágico accidente en el boliche. La serie, que consta de ocho capítulos, fue cuestionada por Nilda, quien aseguró que ni ella ni otros familiares fueron consultados y lo que muestra dista mucho de lo que ocurrió hace 20 años.

“El nombre Cromañón le queda muy grande. Es una serie muy edulcorada, romanizada. No tiene nada que ver con lo que pasó aquella noche. Sólo muestra una parte muy chiquititita de lo que fue la tragedia”, manifestó.

Incluso, mencionó que una sobreviviente “vendió su historia” a los productores, aunque sin comunicárselo a otras familias lo que se gestaba. “Esa es su historia, no la de todos”, sumó.

Además, comentó que la serie termina con una banda de chicos de barrio y una de las frases que se hizo bandera sobre este hecho: “La música no mata”.

Salió el trailer de la serie «Cromañon»: «No fue una tragedia fue una masacre»

La música no mata, leer el expediente tampoco”, arremetió. En esa línea, agregó que Callejeros no dio los derechos de sus canciones para musicalizar la serie “porque no cuentan lo que ellos quieren”.

Sin embargo, Nilda destaca algo positivo de la producción: “Sirvió para poner en agenda el tema un mes antes de que realmente se cuente lo que fue Cromañón. Esta bien que se siga hablando para mantener la memoria viva, para no olvidar, para concientizar”.

E hizo un pedido a las nuevas generaciones: “A los chicos que no vivieron en la época de Cromañón, les digo que lean, que investiguen. No se queden con lo que dice una serie edulcorada”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.