En medio del fuerte debate por el presupuesto universitario y la situación de la educación en el nivel primario y secundario, la organización Argentinos por la Educación publicó un informe en el que analiza cuánto dinero proyectó el Gobierno nacional para los gastos en educación para 2025.
De acuerdo al estudio, en el proyecto de Presupuesto 2025, la administración de Javier Milei analiza invertir el 0,88% del PBI nacional en lo que respecta a “Educación y Cultura”, lo que muestra una caída con respecto a este año, cuando representó el 0,91%.
La entidad remarca que, según la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación no debe ser inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, advirtieron que solo en 2015 pudo cumplirse tal meta, motivo por el cual entre 2006 al 2020 se acumuló una deuda de 5% del PIB en la materia.
De qué se trata el «Acuerdo por la Educación» que plantea 10 puntos clave para mejorar la enseñanza
Si bien advirtieron que los fondos previstos para esta función no corresponden en su totalidad a la Secretaría de Educación, de cara al 2025 el 88,2% del presupuesto para “Educación y Cultura” sería ejecutado por dicha jurisdicción estatal.
Pese a esto, desde la ONG afirmaron que para el año que viene “Educación y Cultura” tendría un aumento del 0,65% en términos reales. “Esto contrasta con el período 2023-2024, donde la misma función había registrado un ajuste del 40,2%.”, remarcaron.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de la Nación tendría un aumento presupuestario del 6,87% en relación con la proyección de cierre para 2024, y se ubicaría entre las cinco jurisdicciones con mayor incremento el próximo año. “Esto contrasta con el período 2023-2024, donde la misma Secretaría había registrado un ajuste del 42,99%”, agregaron.
En cuanto a los programas relacionados a educación, solo dos tendrán un aumento real en 2025: «Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas», con un 14%; y «Desarrollo de la Educación Superior», que tras un caída del 30% este año tendrá una leve recuperación del 2%.
“Todos los demás programas sufrieron ajustes en ambos periodos, y algunos fueron eliminados por completo”, señalaron. De cara al próximo año, entre los programas que no continuarán se encuentran “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento Territorial” y “Acompañamiento de Organizaciones Educativas”.
En contrapartida, se implementarán dos nuevos programas: “Plan Nacional de Alfabetización” y “Erogaciones Figurativas”. “Si se considera la variación en el gasto entre los programas eliminados en 2024 y aquellos que se implementarán en 2025, se obtiene un incremento del 312%”, resaltaron.
Por último, los programas con mayor participación del gasto de la Secretaría de Educación serían: “Desarrollo de la Educación Superior”, con un 66,5% (3,4% menos que en 2024); “Plan Nacional de Alfabetización”, con el 11,6%; “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” con el 10,5% (0,8% más que en 2024) y “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” con el 7,3% (2,3% menos que en 2024).