En los últimos meses, la crisis económica y social hizo crecer la conflictividad en las calles al punto de que en solo nueve meses, 2022 se convirtió en el año con la mayor cantidad de piquetes en la historia argentina.
Así lo revela un informe de la consultora Diagnóstico Político, que reveló entre enero y septiembre de este año, hubo 7.168 cortes de calles y rutas en todo el país. Así, superó el récord de 2014, cuando hubo 6.805.
Según el relevamiento, en los primeros nueve meses del 2022 los piquetes en la vía pública tuvieron un aumento del 62,2% con respecto al mismo período de 2021, cuando llegaron a 4.420.
Además, en este septiembre se registraron 948, que lo ubicó como el segundo mes con mayor cantidad de manifestaciones desde que se iniciaron los relevamiento en 2009. Solo es superado por julio de este año, cuando hubo 966.
De esta forma, las proyecciones de la consultora hacen creer que de no haber una mejora en la situación económica y social, 2022 se encamina a alcanzar una cifra récord que rondará los 10.000 piquetes para fin de año.
Por otro lado, desde Diagnóstico Político que su bien hubo cortes de calles y rutas en todo el país, el foco está puesto principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que 3 de cada 10 se realizaron entre los territorios bonaerense y porteño.
Entre los organizadores de las 948 manifestaciones en la vía pública de septiembre, los principales fueron las organizaciones sociales, con 326. En segundo lugar aparecen los partidos de izquierda, con 186. En las últimas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, fue uno de los lugares que concentró una gran cantidad de reclamos.
También hubo 141 movilizaciones de trabajadores privado, 135 de trabajadores pertenecientes al Estado, y 45 de cesanteados, subsidiados y desocupados.
La consultora informó que además hubo 75 cortes por reclamos de vecinos, 16 realizadas por pueblos originarios, 10 por estudiantes y ruralistas, y 4 por ambientalistas. Estas últimas tuvieron como principal reclamo los incendios en el Delta del Paraná y la ley de humedales.