Por James Crawford-Smith, de Newsweek
La reina Isabel II ayudó a reunir un equipo de 14 «funcionarios inteligentes y experimentados» para enseñarle a Meghan Markle sobre las expectativas que se depositan en los miembros de la familia real, según lo cuenta una nueva biografía.
El libro “La venganza: Meghan, Harry y la guerra entre los Windsor”, de Tom Bower, ha recibido elogios y críticas tras su publicación en el Reino Unido la semana pasada. Las fuentes del palacio han cuestionado al menos dos afirmaciones clave: que la reina expresó su alivio de que Meghan no asistiría al funeral del príncipe Felipe, en abril de 2021; y que Camilla, la duquesa de Cornualles, bromeó acerca de que un futuro hijo de los Sussex sería un «afro-pelirrojo».
Bower es bien conocido por sus ataques mordaces a sus personajes, incluidos varios políticos. El Daily Mail ha apodado al autor como el «General Cazabrujas».
Sobre Meghan y su introducción a la vida real luego de su compromiso con el Príncipe Harry, en noviembre de 2017, Bower dijo que un equipo de 14 empleados ayudó a la ex actriz a adaptarse a su nuevo papel, además de un grupo de amigos cercanos de la reina, quienes también ofrecieron su consejo.
«La reina», escribió, «persuadió a Samantha Cohen para que retirara su renuncia, que había presentado después de que Geidt fue despedido. La madre de tres hijos aceptó, como secretaria privada, ayudar a Meghan durante la boda y más allá».
Samantha Cohen fue miembro de la casa real durante mucho tiempo, y después de unirse al personal de la reina en 2001 como subsecretaria de comunicaciones, ascendió de rango durante 17 años para convertirse en secretaria privada adjunta de la monarca.
La profesional nacida en Australia trabajó en estrecha colaboración con Lord Geidt, el secretario privado y asistente de confianza de la reina.
En junio de 2018, Cohen se unió oficialmente al personal de Harry y Meghan como secretaria privada, cargo que ocupó durante 18 meses, y renunció en octubre de 2019, cuando la pareja reevaluó sus roles reales. Desde que dejó la casa real, Cohen se unió al personal del número 10 de Downing Street, el hogar y la oficina del primer ministro.
Bower escribió que «bajo Cohen, se reunió un equipo de 14 funcionarios jóvenes, inteligentes y experimentados, incluido Jason Knauf, para presentar a Meghan con sensibilidad las peculiaridades y expectativas de la vida real y el servicio a la nación. Habría, dijo el Palacio, seis meses de escuchar y aprender…».
Knauf se ha convertido en el más conocido entre los miembros del equipo, especialmente por un intercambio de correo electrónico enviado a fines de 2018 en el que afirmaba que Meghan había «intimidado» a los miembros del personal. Estas afirmaciones se convertirían en la base de una revisión por parte del Palacio de Buckingham, cuyos resultados se anunciaron en junio y no se harían públicos.
Además del equipo central, Bower afirma que Lady Susan Hussey, la dama de honor del monarca y madrina del príncipe William, «visitó a Meghan en Nottingham Cottage para ofrecerle ayuda y consejos», junto con otros «compañeros cercanos» de la reina.
«Considerando la importancia de dar la bienvenida a una mujer de raza mixta», continuó el autor, «el equipo de Cohen buscó con tacto entender las preocupaciones de Meghan, sus prioridades y cómo se podrían realizar sus ambiciones. Y agrega: «Durante horas discutieron las soluciones a los problemas y cómo debería sentirse ella como parte de la familia real».
La imagen pintada por Bower contrasta con los comentarios hechos por Meghan durante su histórica entrevista de marzo de 2021, con Oprah Winfrey. En esa entrevista, describió su ingenuidad al unirse a la familia real, la rigidez de la casa real y su falta de voluntad para protegerla contra informes de prensa incorrectos e hirientes.
«Diría que me metí en esto de manera ingenua, porque no crecí sabiendo mucho sobre la familia real«, dijo Meghan, cuando se le preguntó acerca de casarse y convertirse en miembro de la realeza al mismo tiempo. Y luego dijo: «No entendí completamente cuál era el trabajo: ¿Qué significa ser un miembro de la realeza que trabaja? ¿Qué haces? ¿Qué significa eso?”.
«Harry y yo estábamos muy alineados en nuestro trabajo impulsado por una causa, eso fue parte de nuestra conexión inicial. Pero no había forma de entender cómo iba a ser el día a día, y es muy diferente porque yo no romantizo ningún elemento de ella», añadió en aquel momento.
En marzo de 2020, un año y nueve meses después del día de su boda, Harry y Meghan cumplieron su último deber oficial como miembros de la familia real que trabajaban a tiempo completo antes de comenzar una vida laboral financieramente independiente en EEUU.
Los miembros de la casa real de los Sussex, que incluían algunos de los 14 miembros del personal inicial asignados para ayudar a Meghan a comenzar su vida laboral como miembro de la familia real, encontraron nuevos puestos, muchos en el sector privado. Otros, incluido Jason Knauf, fueron empleados en los hogares de otros miembros de la familia real.
En los EEUU, los Sussex crearon Archewell en 2020, que es una organización paraguas formada por Archewell Foundation, Archewell Audio y Archewell Productions.
Newsweek contactó a los representantes de Meghan y Harry para hacer comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek