Fabiola Yáñez denunció al expresidente, Alberto Fernández, por «violencia física y mental» y también lo acusó de «terrorismo psicológico». Hoy, Analía Gómez Malacalza, psicológa y coordinadora en red de víctimas de abuso y violencia explicó qué signfica esta última acusación.
En una charla con Ramiro Gondar en Splendid990, la profesional indicó que el término «terrorismo psicológico se utiliza mucho en lo que es el comportamiento» y precisó que «es una conducta de los agresores en lo que es un vínculo de pareja en este caso y tiene que ver con desarticular las creencias del sujeto».
«Guardapolvos fantasma»: el escándalo de corrupción que podría involucrar a Victoria Tolosa Paz
A modo de ejemplo, detalló: «Es una situación en la que si vos estás en un diálogo y estás seguro que pusiste una caja en un lugar y la otra persona te dice que no. Entonces, vos empezás a dudar de tus propias creencias, de lo que hiciste«.
Y marcó: «Es una herramienta de manipulación que se utiliza para destruir la autoestima de la persona y que así sea fácil de manipular y poder ejercer el poder» porque «siempre que hablamos de violencia, hablamos de que hay un abuso de poder de una parte sobre la otra»
Y continuó: «El terrorismo psicológico está en relación con desestabilizar la subjetividad de la otra persona haciéndole creer que aquello que piensa, siente es falso, es contradictorio».
La profesional explicó que la palabra «terrorismo psicológico surge en los contextos de tortura en donde el objetivo es llevar a que la persona pierda el principio de realidad» y añadió: «El principio de realidad es lo que pierden las personas que tienen trastornos mentales severos, alucinaciones, dudar de lo que se vio».
Por lo tanto, «eso para la mente es una agresión tremenda, brutal» porque «si a una persona todo el tiempo la hacen dudar de lo que piensa y siente y no solo dudar si no confrontándola con algo para hacerle creer que está mal».
Habló Alberto Fernández: «Demostraré ante la Justicia la falsedad de lo denunciado»