Alejandro Alfie, el periodista que llevó a cabo la investigación en la que se supo de los acosos sexuales por parte de Pedro Brieger, habló luego de las disculpas que Brieger pidió hoy.
En diálogo con Gabriel Schultz en Splendid990, sostuvo: «A mí me parece importante que haya publicado un video en donde pide disculpas porque desde que yo lo había entrevistado en marzo pasado, él nunca más se había referido a los casos de acoso sexual» y agregó: «De hecho, yo inicié una investigación el 23 de junio y desde ese día, él no volvió a estar activo en redes sociales ni a tener ninguna actividad pública».
Pedro Brieger rompió el silencio: «Pido disculpas por mis actitudes inapropiadas»
Ante ese panorama, consideró que el video «es una respuesta pública de él a las acusaciones de acoso sexual» y marcó: «Él reconoce que cometió esos delitos a lo largo de 30 años».
«Pero dice que esto él lo pudo superar, desde hace varios años, porque hizo una terapia que le permitió cambiar», indicó.
Y subrayó: «Ahí es donde yo tendría un signo de pregunta porque no si el cambió hace varios años, no se entiende porqué cuando lo entrevisté en marzo pasado, negó los cinco casos, que yo ya tenía».
Y añadió: «Dijo que si yo lo publicaba, me iba a ser juicio a mí, a mis fuentes y al diario Clarín».
Al ser consultado porqué el diario Clarín no lo publicó, explicó: «Primero porque no había denuncia judicial en esos cinco casos y a la vez, él amenazaba con hacer juicio si se publicaba».
El periodista recalcó: «A mí me parecía que había un patrón de conducta. El primer caso que tenía era de 1994 y el último era de 2019. Si a lo largo de 25 años, se repetían las mismas actitudes y con casos demostrados». Aquí ejemplificó: «El primer caso es de la Universidad de Belgrano donde lo echaron por acosar a una secretaria de la carrera de periodismo».
Sobre la investigación, contó: «Yo arranqué el 27 de octubre del año pasado porque una víctima de acoso, Cecilia Guardatti, que era periodista de Télam, había publicado en Twitter que Brieger la había acosado. Entramos en contacto y ella me dijo que quería que esto se difundiera».
«Ella no hizo la denuncia judicial, entonces acordamos conseguir datos. Además, ella me dijo que conocía a otras chicas», señaló y marcó: «El segundo caso lo conseguí en febrero tres meses después».
En este punto hizo hincapié en que «no era fácil que hablaran las chicas que habían sido acosadas por Brieger».
«Cuando tuve los cinco casos, le consulté a Brieger y con su respuesta me pareció que ya estaba», manifestó y sumó: «Pero la editora de género de Clarín me dijo, conviene preguntarle a cada una de las víctimas porqué no hizo la denuncia. Eso también me llevó un tiempo».
Sobre cómo veían en el medio periodístico a Brieger expresó: «La gente con la que yo hablé me decían que no lo veían así. Sí como alguien mujeriego, lanzado, pajero, como alguien insistente con las mujeres, pero que no creían que hubiese cruzado ese límite que lo transforme en un acosador sexual».
Y remarcó: «Yo no me encontré una gran colaboración de gente queriendo aportar testimonios».
Pero «cuando publiqué la investigación en Twitter, aparecieron más mujeres diciendo que habían sido acosadas por Brieger» y sumó: «Cuando publique la investigación, dos que habían dado su testimonio de forma anónima, dieron su nombre».
Tras la presentación de los 19 casos por parte de Periodistas Argentinas, Alfie volvió a contactarse con Brieger pero este, según afirmó, «nunca le respondió».