Leyendo:
«Hay un proceso de estigmatización con las personas en situación de calle»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Hay un proceso de estigmatización con las personas en situación de calle»

Diego Morales, director de litigio del Cels, habló sobre el rol del Estado y los comedores en la entrega de alimentos. También se refirió a los dichos del secretario de seguridad porteño, Diego Kravetz, quien sostuvo: «Si le das comida a la persona en situación de calle, lo acomodas en la pobreza».

En diálogo con Josefina Pouso en el programa «Hermosa Mañana» de Splendid990, marcó: «Nuevamente la Justicia vuelve a reclamarle al Ministerio de Capital Humano que cumpla con los programas de alimentación» y precisó que «en esta oportunidad, el viernes a la noche un juez federal en lo contencioso administrativo le ordenó que cumpla con la política pública que está definida en las normas».

«Lo que recuerda el juez Lara Correa es que hay programas que se vienen implementando desde el año 2003, 2004», indicó y agregó que «hay leyes que sostienen estos programas vinculados al derecho a la alimentación».

En este punto hizo hincapié en que «el el Estado el que decidió que a través de los comedores comunitarios o los merenderos comunitarios se garantiza a la comunidad el derecho a la alimentación».

Y  explicó que «los comedores están insertados en los núcleos que tienen mayores dificultades para el acceso a la alimentación. También la posibilidad que hay de que las personas que reciben los alimentos puedan cocinar esos alimentos».

Luego puso el foco en que «el Ministerio de Capital Humano decidió que no iban a haber más intermediarios» y señaló: «Supuso que los comedores eran en realidad espacios en los que el Estado había terciarizado».

Aqui subrayó: «El problema es que eso está en normas, es el propio Estado el que definió que la entrega de alimentos se hace a través de los comedores» y marcó: «El Gobierno decidió cortarlo a través de vías de hecho, no es que hay una normativa discutida en el Congreso o incluso en el decreto».

«A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SE LAS EMPIEZA A VINCULAR CON LA INSEGURIDAD O CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL»

Acerca de las declaraciones de Kravetz, consideró que se trata «de un proceso de estigmatización, cuidado con las personas que hay en situación de calle, una alerta».

Y sumó: «Así como las organizaciones sociales se las acusa de ser gerentes de la pobreza, a las personas en situación de calle se las empieza a acusar como personas vinculadas con la inseguridad o que tienen problemas de salud mental».

En esa línea, recalcó que «las personas en situación de calle tienen derechos y el Estado tiene obligaciones» y manifestó: «Lo que tendríamos que estar discutiendo es cuáles son los proyectos de vivienda, cuál es la política habitacional».

Polémica con el secretario de Seguridad porteño: «Si le das comida a la persona en situación de calle, lo acomodas en la pobreza»

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.