En el marco del programa «Bajen los vidrios», que se emite por streaming a través de Vorterix, un conocido influencer generó polémica tras burlarse de las personas «paralíticas», imitando a un paciente que sufre de ELA, como el exsenador Esteban Bullrich.
Durante una conversación entre los tres conductores de la transmisión Unicornio, Santutu y Juli, el influencer conocido como Mortedor anunció que iba a imitar a una persona paralítica: «Y yo me muevo con la maquinita».
Acto seguido se echó hacia atrás en su silla, dejando caer su cabeza con la boca abierta y colocó su brazo con la muñeca doblada sobre su pecho, emulando a una persona con algún tipo de parálisis, imagen que los argentinos tienen muy familiarizada por la presencia pública de Esteban Bullrich, exsenador y exministro de Educación. Luego, comenzó a deslizarse con la silla, como si se tratara de una silla de ruedas manipulada con control digital.
Sus compañeros de broma se reían a carcajadas de la imitación y se tomaban la cara, dando a entender que se trataba de un chiste polémico. Pero, lejos de reprocharle su actitud, uno de ellos afirmó: «Nunca me imaginé que ‘paralítico’ iba a significar hacer toda esa cara y eso, amigo. O sea, no tiene sentido que hagas todo eso».
🫣 INACEPTABLE | Un influencer se burló de las personas que padecen de ELA, como Esteban Bullrich
👉 Se trata de Mortedor, del ciclo "Suban los vidrios", de Vorterix pic.twitter.com/YWUe7czw3A
— Newsweek Argentina (@Newsweek_Ar) May 7, 2024
El ciclo «Suban los vidrios» se anuncia en la web de Vorterix como «un programa menos duro que el cemento y más transparente que el acrílico», anticipando que se trata de un humor crudo. Pese a ello, varios de sus seguidores señalaron que esta vez se había excedido e incluso llegaron a decir que era «inaceptable».
Según MedlinePlus, sitio oficial de medicina de los EEUU, “la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. También es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig”.
De acuerdo al portal, “uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético” y “la causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos”.
Carta de Esteban Bullrich a Joe Biden para pedirle una decisión clave en la lucha contra la ELA
En las personas con ELA “las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos”. “Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar”.
Aproximadamente 5 de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad.
En abril de 2021, Bullrich anunció públicamente que padecía ELA, luego de diversas críticas y especulaciones por sus extrañas apariciones en el Congreso, en las que aparecía hablando más lento que lo habitual. Desde entonces, el exfuncionario ha liderado las campañas nacionales e internacionales para intentar convencer a los Estados de que incentiven a los científicos para encontrar una cura.