El vocero presidencial Manuel Adorni habló sobre la invasión de mosquitos que afectó en los últimos días a varias provincias y culpó al Gobierno de Alberto Fernández por los aumentos en los casos de dengue.
En su conferencia de prensa diaria, el funcionario señaló que “el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias”, especialmente aquellas que se han visto notablemente afectadas por la enfermedad.
Invasión de mosquitos en el AMBA: las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el dengue
Adorni remarcó que “más allá de los factores climáticos los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criaderos deben darse con anterioridad”.
En ese sentido, lanzó una insólita justificación y culpó al Gobierno anterior: “No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado”.
“Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y de cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas. Muchos se jactaban de haber tenido como logro el que Salud sea ministerio. Sin embargo en la gestión evidentemente el ministerio brillaba por su ausencia”, expresó.
De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud, entre la última semana de octubre y la sexta semana de 2024 se registraron 48.366 casos de dengue en Argentina. Además hubo 35 personas que perdieron la vida por esta enfermedad.
Chaco es la provincia más afectada, con 18.117 casos confirmados. Le siguen Formosa con 12.710, Misiones con 4.224 y Corrientes con 4.002 enfermos. Sin embargo, en gran parte del país hubo aumentos significativos.
Dengue: «El segundo contagio es mucho más grave que el primero»
Esta enfermedad es transmitida por Aedes aegypti. Su ciclo de reproducción comienza en lugares donde haya agua estancada, donde el mosquito deposita sus huevos. Al tomar contacto con el agua, estos se desarrollan y en un lapso de aproximadamente una semana, crecen las larvas hasta convertirse en mosquitos adultos. Luego, estos continúan su ciclo de vida.
Con respecto a la invasión actual, especialistas señalaron que es principalmente causada por el mosquito Aedes albifasciatus, y responde a las lluvias que se dieron en las últimas semanas que provocaron algunas inundaciones. Estiman que la situación podría extenderse por unos 20 días más, dependiendo de si hay más precipitaciones.