Por Jess Thomson, de Newsweek Internacional
Un juguete infantil muy codiciado de la década de 1950 sale a la venta y contiene uranio real.
El Laboratorio de Energía Atómica U-238 de Gilbert, que se lanzó en 1950, fue calificado en 2006 como uno de los «10 juguetes más peligrosos de todos los tiempos» por la publicación de cultura pop Radar Magazine. El kit contiene cuatro muestras de minerales de uranio (autunita, torbernita, uraninita y carnotita), junto con un contador de radiación Geiger-Mueller y varias otras herramientas.
Solo se vendieron alrededor de 5.000 de los kits, pero ahora, la casa de subastas RR Auction, con sede en Boston, está vendiendo uno de los juguetes antiguos como parte de su evento Fine Autographs and Artifacts.
El kit fue creado por Alfred Carlton Gilbert, quien también creó varios otros kits científicos para niños en esa época.
Amenaza nuclear: cómo puede impactar en la salud el uranio empobrecido
Incluye un electroscopio para medir los niveles de radiación, un espintariscopio que permite ver la desintegración radiactiva en una pantalla fluorescente y una cámara de niebla que permite al usuario observar partículas de radiación alfa que pasan volando a 12.000 millas por segundo creando estelas de condensación.
Los kits originales se vendían por 49,50 dólares en aquel momento, lo que equivale a casi 650 dólares en dinero actual.
La autunita, la carnotita, la torbernita y la uraninita son minerales que contienen uranio. El uranio es un elemento radiactivo, lo que significa que sus átomos son inestables y se desintegran con el tiempo, emitiendo radiación ionizante. Esta radiación puede dañar los tejidos vivos y el ADN, lo que provoca enfermedad por radiación con una exposición alta y un mayor riesgo de cáncer con el tiempo.
El uranio-238 (U-238) es el isótopo más abundante del uranio y constituye aproximadamente el 99,3% del uranio natural. En los reactores y armas nucleares se utiliza un isótopo diferente, el uranio-235, ya que el U-238 no puede sostener una reacción nuclear en cadena por sí solo.
El kit subastado también incluye un «Manual de energía atómica de Gilbert» original, una guía publicada por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos y el Servicio Geológico de los Estados Unidos titulada «Prospección de uranio», y un cómic llamado «Dagwood divide el átomo».
El Laboratorio de Energía Atómica U-238 de Gilbert dejó de fabricarse en 1951 debido a las bajas ventas, las dificultades para obtener materiales y las crecientes preocupaciones por la seguridad, y desde entonces se ha convertido en una pieza de colección popular.
El kit subastado también incluye una carta fechada el 25 de septiembre de 1953, de la A. C. Gilbert Co., que dice: «Lamentamos profundamente informarle que hemos dejado de fabricar este laboratorio y que fue muy difícil obtener algunos de los materiales y también debido a las restricciones gubernamentales».
A pesar de estas preocupaciones de seguridad que llevaron a que el kit fuera retirado de los estantes, una revisión de 2020 en la revista IEEE Spectrum reveló que el uranio-238 en el Laboratorio de Energía Atómica U-238 de Gilbert era casi tan riesgoso como la exposición a los rayos UV al pasar un día al sol, siempre que las muestras permanecieran en sus contenedores.
La subasta, que finaliza el 12 de diciembre, tiene actualmente un precio de oferta de US$3.045.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional