Por Jack Duton, de Newsweek
El 31 de octubre se celebra Halloween, la espeluznante festividad que ha ganado popularidad en los últimos años. Millones de personas lo celebran cada año, pero muchos de ellos no conocen la intrigante historia detrás de la festividad.
Lisa Morton, una autora que ha escrito tres libros sobre el origen del festival, incluido el premiado “Trick or Treat: A History of Halloween”, le explicó a Newsweek que Halloween comenzó alrededor del siglo V d.C. cuando los misioneros cristianos intentaron convertir a los celtas irlandeses, que celebraron su festival de fin de año Samhain a fines de octubre de cada año.
«Samhain (la traducción literal es «fin del verano») era una tiempo y un espacio fronterizo entre años, entre estaciones y entre nuestro mundo y el ‘Otro Mundo’, en el que vivían unas criaturas maliciosas llamadas ‘sidh’ (pronunciado ‘she’, es decir, ‘ella’ en inglés), las cuales podían cruzar en la noche de Samhain hacia nuestro mundo y crear todo tipo de estragos sobrenaturales», contó Morton a Newsweek.
Los celtas contaron historias espeluznantes sobre los ‘sidh’ en Samhain, y es probable que Halloween tenga su lado macabro desde se unió a la festividad que la Iglesia Católica trasladó del 13 de mayo al 1° de noviembre y se conoce como el Día de Todos los Santos, indicó.
Halloween fue celebrado principalmente por los descendientes de los celtas, los irlandeses y los escoceses, durante siglos, y cuando los inmigrantes de esos países llegaron a Estados Unidos, en la década de 1840 huyendo de la hambruna en su tierra natal, llevaron consigo la espeluznante celebración.
Se produjeron muchos cambios en las celebraciones para adaptarse a su nuevo entorno, contó a este medio Gregory Darwin, profesor titular de historia irlandesa y celta en la Universidad de Uppsala en Suecia. Las linternas de nabo se convirtieron en la familiar calabaza.
Pero la festividad no se celebró ampliamente hasta que los estadounidenses comenzaron a organizar fiestas con el tema de Halloween, a fines del siglo XIX. «Se popularizó en los EEUU, donde se celebraba principalmente con fiestas y bromas traviesas, generalmente perpetradas por niños. En la década de 1930, las bromas se habían trasladado a las ciudades, y estaban causando daños por millones de dólares, y llegó el ‘dulce o truco’, como una forma de sobornar a estos pequeños vándalos…; y funcionó», agregó Morton.
A principios de la Edad Media, cuando los irlandeses comenzaron a registrar su propia historia y leyendas en lengua vernácula, ya tenían una idea de Samhain como una época de transición del año. El festival se consideraba un tiempo de fiestas y asambleas, pero también cuando los muertos eran propensos a estar inquietos.
“Como fiesta de finales de otoño, era un momento para disfrutar de algunos de los frutos de la cosecha, como manzanas, bayas y nueces, así como para hacer inventario y sacrificar ganado. También era un momento para reuniones, fogatas, juegos y adivinación. También tenía un aspecto siniestro, ya que se creía que los espíritus de los muertos vagaban», dijo Darwin.
Pero el experto tiene una teoría diferente a la de Morton sobre la introducción del truco o trato. «La gente dejaba ofrendas de comida y encendía velas o faroles para atraer el espíritu de amigos y familiares…, y para mantener alejados a los invitados menos bienvenidos», dijo.
«La simulación y los disfraces también formaron parte de la celebración: vestirse con disfraces extraños, ir de puerta en puerta y pedir comida o bebida a los vecinos, tal vez a cambio de una bendición o una canción. Si los disfrazados no recibían una bienvenida, podría resultar en una travesura: una máscara te da una licencia para actuar y portarte mal», explicó.
¿QUÉ ES LO QUE CELEBRA HALLOWEEN?
Lesley Banntyne, otra autora que escribe extensamente sobre Halloween, dijo a Newsweek que Halloween atrajo al público en general por varias razones. La primera es que involucraba lo sobrenatural, y los estadounidenses estaban fascinados por los fantasmas en ese momento: el enorme número de muertos de la Guerra Civil estimuló gran parte de este interés y, en el mismo período, las sesiones de espiritismo se hicieron populares.
Halloween también fue visto como algo rural y exótico, dijo. Muchas citadinas leyeron sobre ello en las revistas que surgieron a fines del siglo XIX. Se representó como una fiesta campestre y hubo un interés renovado en las costumbres del viejo mundo.
A medida que avanzaba la década de 1900, Halloween se convirtió en un evento comunitario en toda la ciudad, con desfiles, fiestas y disfraces para niños y adultos. A los estadounidenses victorianos les encantaban las fiestas temáticas.
«La mitad del siglo trajo ‘dulce o truco’ y un enfoque en los niños, y al final del siglo XX, el regreso de los adultos a la celebración», agregó Banntyne.
Pero Halloween no celebra solo una cosa, añadió Morton, y planteó: «Si le preguntas a diez personas qué celebra Halloween, podrías obtener diez respuestas: creatividad, libertad, dulces, lo espeluznante, imaginación, comunidad, generosidad. ¿Cuándo abrimos nuestras puertas a extraños y les damos comida?”.
«A principios del siglo XX, Halloween se trataba, en parte, de todos los nuevos inmigrantes en este país: muchos días festivos se usaban como una forma de poner a todos en la misma página. A mediados del siglo XX, se trataba de todos esos niños de la posguerra”, señaló.
Halloween es como un carnaval y el orden habitual se altera. «Los niños exigen dulces a los adultos; las mujeres usan bigotes de Mario Bross; y los hombres adultos se visten como Marshmallow Peeps. Hay algo en su espíritu extraterrenal que le da a Halloween un toque de magia», agregó.
Durante más de 1000 años, Halloween se ha centrado en el mundo de los espíritus y en el hemisferio norte, donde se celebra gran parte, es la última gran festividad al aire libre antes de que llegue la oscuridad y el frío del invierno.
¿A QUÉ HORA DEBERÍA EMPEZAR EL “DULCE O TRUCO”?
“El famoso ‘Trick or Treating’ (originalmente “truco o trato”, pero que se traduce habitualmente como “dulce o truco”) generalmente ocurre en la noche del 31 de octubre, poco después de que el sol ha comenzado a ponerse, aunque los padres con niños más pequeños a menudo los sacan un poco antes», aseguró Darwin.
Pero debido a que Halloween cae en lunes este año, se llevarán a cabo muchas festividades durante el fin de semana anterior, para que los adultos puedan divertirse y quedarse hasta tarde sin preocuparse por el trabajo al día siguiente.
Morton dijo que la respuesta a esa pregunta puede variar mucho de un vecindario a otro. «Algunas áreas solo celebran el truco o trato en un día particular de la semana, a menudo el sábado más cercano a la festividad real. En otras, se hace antes del atardecer (piense en ‘E.T.’, probablemente la primera representación mediática), pero en la mayoría de los lugares, comienza una vez que se pone el sol. Por cierto, también es cuando los celtas comenzaban sus celebraciones de Samhain», indicó.
ACTIVIDADES PARANORMALES
El Dr. Brian Sterling-Vete, fundador de Paranormal Rescue.com y autor de «Paranormal Investigation – The Black Book of Scientific Ghost Hunting», dijo a Newsweek que su equipo en ParanormalRescue.com recibe muchas llamadas en esta época del año de familias que tienen «incursionar en los misterios de lo paranormal mediante el uso de tablas Ouija, adivinación general e investigaciones paranormales».
«Algunos de los más temerarios incluso intentan conjurar espíritus, elementales e incluso demonios», aseguró. «El problema es que estas personas pueden descubrir de repente que se han sumergido a sí mismas y a sus familias en una pesadilla aterradora de peligro y tormento físico y mental, y no tienen idea de cómo hacer que todo se detenga y que la vida vuelva a la normalidad».
Paranormal Rescue comenzó como un «proyecto de investigación científica», pero se expandió como equipo cuando Sterling-Vete recibió muchas llamadas de personas que decían que se habían encontrado con lo sobrenatural. «Este aumento se debió en parte a que en Halloween y en los meses más oscuros que siguen, las personas están mucho más tentadas a incursionar en lo paranormal mientras buscan emociones mediante el uso de tablas Ouija, adivinación y conjuros», advirtió.
Publicado en cooperación con Newsweek