Graciela Santillán, referente social de un merendero de Barrios de Pie, contó que su merendero está en El Roble, en Presidente Perón y que asisten alrededor de 100 niños.
En una charla con Adrián Salonia en Splendid990, lo primero que marcó fue que «últimamente estamos carenciados de alimentos» por lo que «los chicos andan de acá para allá a ver a dónde pueden ser asistidos, aunque sea para recibir algo calentito».
Sobre el funcionamiento del merendero, explicó que «antes se trabajaba de lunes a viernes, se hacía la comida y a la tarde se les daba una merienda», pero «últimamente estamos asistiendo una vez a la semana y solo merienda» y subrayó: «Ni siquiera leche, un mate cocido».
«Les damos mate cocido porque ni siquiera la leche nos entregan», afirmó e hizo hincapié en que «las leches que estaban estancadas en los galpones ahí quedaron, no se repartieron. No sé qué hicieron con las cosas, pero a los chicos no les llegan».
«A nosotros nos duele porque somos nosotros los que ponemos las caras y los chicos pasan cada día y nos preguntan si abrimos. También gente mayor que pasa con su tupper», recalcó.
Al ser consultada acerca de qué es lo que está viendo en el barrio, la entrevistada fue clara y confesó: «Te dan ganas de llorar, una impotencia terrible, porque no son solo los chicos si no también gente mayor, jubilada a la que tampoco le alcanza».
Respecto a quién les entrega los alimentos que están recibiendo, contestó: «Provincia, de parte de Axel» y además, agregó: «Nosotros salimos a buscar donaciones por donde sea».
En cuanto a si la gente del barrio consiguió alguna changa, respondió contundente: «No, no, están cada vez peor, la gente pierda su trabajo y hay cada vez más gente en la calle» y añadió: «Además, el transporte público sigue aumentando, entonces la gente no puede salir a buscar trabajo».
Crisis alimentaria: el 57,5% de las familias no pudo acceder a la canasta básica en agosto