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La UBA declaró «la emergencia salarial» ante «la pérdida del poder adquisitivo» de sus docentes
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La UBA declaró «la emergencia salarial» ante «la pérdida del poder adquisitivo» de sus docentes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decretó «la emergencia en materia salarial». 

Mediante un comunicado, el organismo comunicó la decisión de «declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria».

«Ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, el Consejo Superior de la UBA se reunió hoy y declaró por unanimidad de sus miembros la emergencia en materia salarial en esta institución», precisó.

Y agregó que «en los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó su preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, de manera permanente».

La UBA recordó que «el pasado 4 de julio se emitió un comunicado en conjunto entre las representaciones gremiales docentes y nodocentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, marcando la alerta de la crítica situación que se está atravesando en materia salarial en todo el sistema universitario nacional».

En ese texto, la CIN expresaba su «preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, definitorios para la continuidad de su carrera».

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Por lo tanto, remarcaba que «la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación».

«Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento», sostenía.

Y al final, advertía que «la no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad».

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