Juan Pablo Ravazzano, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) charló hoy con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre la falta de insumos para elaborar el alimento que comen las mascotas y calificó a la situación como «realmente preocupante».
En ese sentido, explicó que «hace más de tres semanas que toda la industria de la nutrición animal, tanto alimento para mascotas como para animales de producción, está sin poder importar» y precisó que eso significa que «no nos autorizan el ingreso de microingredientes como vitaminas, minerales, aminoácidos y demás aditivos necesarios para cualquier alimento balanceado».
Por lo tanto, advirtió que «a este paso en los próximos 30 días empezarían a faltar ingredientes» y agregó que «todas las empresas son responsables de los productos que sacan al mercado y sin uno de estos microingredientes no podrían sacar el alimento al mercado».
Frente a ese panorama, detalló que «este es un sector que está distribuido en un montón de empresas: un grupo de empresas que hacen alimento para mascotas y un montón de otras fábricas que hacen alimentos para cerdos, pollos, vacas» e indicó que «los microingredientes que se usan en la industria de la nutrición animal son los mismos para todas las especies».
En consecuencia, remarcó que «faltando alguno de estos microingredientes el alimento que se elabora deja de ser balanceado y no se puede comercializar» y precisó que «la importación que hace nuestro sector en el año es de alrededor de unos 250 millones de dólares«. En ese punto, señaló que «quedarían unos 20, 25 millones para terminar este año» y sostuvo que «eso representa en exportaciones, directas e indirectas, 4.500 millones«.
«Por no poder importar 250 millones al año nos perdemos o corremos el riesgo de no exportar carne, huevos, leche y alimento balanceado por 4.500 millones«, enfatizó y sin dudarlo, afirmó que «al final de cuentas, esto se traduce en inflación» porque «el productor al no conseguir estos microingredientes, empieza a producir mal, de manera ineficiente«. «Entonces el producto sea pollo, huevo o carne empieza a aumentar de valor», marcó y añadió que «eso se traduce en aumento de costos y en aumento de precios«.
Ante este contexto, hizo hincapié en que «estamos pidiendo reuniones desde ya hace dos semanas con la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía» y agregó que «justo cuando me llamó tu productor, me entró una llamada de la Secretaría de Comercio para una reunión esta semana».
A nivel social, indicó que «en la Argentina 7 de cada 10 hogares tienen mascotas» y por lo tanto, subrayó que «somos de los países con más cantidad de mascotas por habitante». Además, destacó que «la industria de la nutrición para las mascotas viene creciendo por todo estos cambios de hábitos de consumo y de estilos de vida» por lo que «hoy el alimento para mascotas ha pasado a ser un producto esencial».
Para concluir, alertó que el faltante de estos microingredientes «puede derivar en mortandad, en enfermedades«, ya que, contribuyen «a la buena salud intestinal de los animales» y para cerrar, aseguró que «con más de 20 años en la industria, nunca pasó esto, que estuviésemos al corte de poder importar este tipo de productos«.