Una modelo de 60, un motoquero de 74, un candidato a presidente de 80, una conductora de televisión de 97. La expectativa de vida se alargó, y la vejez tarda cada vez más en llegar. El desafío de renovarse.
La expectativa de vida se alarga cada vez más. Los factores son múltiples y multicausales. Lo cierto es que una persona llega a los sesenta años en plenitud y se permita otros disfrutes y/o desafíos para los que antes no tuvo tiempo, ganas o necesidad. “Un paciente mío cumplió 60 años; crió a tres hijos, tiene un nieto y piensa ‘ahora me toca a mi’.
La diferencia con otras épocas es que está en plenitud”, explica el psicólogo Diego Quindimil, y agrega: “Nosotros veíamos a nuestros abuelos de 60 años como viejos, en cambio hoy a a esa edad estás activo. Hay un efecto psicológico, pero también de consumo. El invento del Viagra también hace que se extienda la edad de potencia sexual. Hay una nueva vejez que nos encuentra parados ante la vida de otra forma: con toma de decisiones y desafíos nuevos”.
Y 60 son los años que tiene Alejandra Rodríguez, que representó a la provincia de Buenos Aires en el concurso de Miss Universo Argentina. Se llevó el galardón de “Mejor Rostro” y, aunque no se llevó el premio final, ella ya ganó. “Lo primero que pregunté al inscribirme era si había categorías de edad, porque me parecía una locura que no hubiera diferencias entre una chica de 18 años y una de 60. Es un momento de mi vida en que tengo ganas de hacer algo distinto, aunque no sé bien qué. No sabía si irme a vivir a otro país o a la playa, pero yo trabajo acá y hasta que no me jubilara no podía hacer nada de eso. Lo dudé mucho, pero me anoté y gané. Mi historia dio la vuelta al mundo como un torbellino”.
La modelo, cuyo Instagram es @alejandramarisa.rodriguez, rompió con el límite de edad y con un preconcepto muy arraigado en la sociedad: el que tiene que ver con los cánones de belleza. “La discriminación por edad existe, y está bueno romper con ese esquema. Tiene que ver con un cambio social. Sin quererlo y sin buscarlo encarné esta nueva movida. Tengo una personalidad que siempre voy para adelante”, reflexiona.
En China, Deshun Wang -nacido en 1936- conquista las pasarelas de moda y es reconocido en su país por su pasado actoral en cine y teatro. Su receta: comida sana y ejercicio. Practica natación y se impone desafíos nuevos a cada paso: a los 83 años se recibió de piloto, a los 65 (cuando era un pibe) comenzó a practicar equitación y a los 78 a andar en moto.
Longevidad: el secreto para vivir 100 años, gracias a la biotecnología y inteligencia artificial
Eugenio Semino es Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Y dice: “Al prorrogarse la expectativa de vida en forma significativa, lo que se da en interpretar tiene que ver con algo que en Argentina no se percibe, que es la longevidad y los fenómenos que de ella emergen, tanto desde el punto de vista biológicos, fisiológicos, sociales y económicos. Desde el punto del biologismo se hablaba de que cada uno tenía la edad de sus arterias; hoy decimos que cada uno tiene la edad de sus proyectos”.
La primera vez que Oscar de Tejeda subió a una moto tenía 18 años, y fue teniendo distintos modelos a lo largo de los años. Hoy, 56 años después, este arquitecto jubilado -cuyo DNI dice que tiene 74- tiene planeado agarrar la ruta junto a sus amigos a bordo de su Harley Davidson. La explicación es muy simple: “Cuando me subo a la moto me siento un pibe”. Uno de los cuestionamientos más frecuentes que recibe es por qué -a su edad- no maniobra una moto más liviana en lugar de esa bestia pura potencia de 300 kilos. La respuesta: “Porque me gusta”. Y la pregunta que lo acecha es ¿Hasta cuándo? “Hasta que Dios me deje subirme”, responde.
EL TIEMPO PASA…
Alejandro Barros tiene 81 años y hasta hace no mucho presidía la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos. “Hace 43 años, cuando tuve mi primera residencia, el promedio de edad de los institucionalizados estaba entre los 65 y los 70 años. Hoy, la institucionalización arranca normalmente entre los 75 y los 85. Ese límite se corrió. Es más, no es frecuente encontrar personas de 70 años en residencias”, informa.
El hombre, que no concibe la vida sin trabajar, ejemplifica con datos elocuentes, datos certeros y nombres que son reconocibles con sencillez. “Los jóvenes de hoy van a tener más expectativa de vida que la que tenemos nosotros. Tal es así que, para el 2050, la OMS calcula que se va a vivir hasta los 100 años.
Y si no podemos remontarnos al caso de Donald Trump (77), Joe Biden (81), Lula (78), Mick Jagger (80). Son gente que sigue trabajando y con responsabilidades enormes en la vida mundial. Esto hace 70 años era impensable: Manuel Belgrano o Mariano Moreno no llegaron a los cuarenta años, y en la época de Alejandro Magno la expectativa vital era de 24 años”. También menciona los casos de Alberto Cormillot y Al Pacino. El médico argentino y la estrella de Hollywood fueron padres a los 83 años.
Una de las referencias obligadas para hablar de esta etapa de la vida que -en el mejor de los casos- nos alcanza a todos, es el historiador, dramaturgo y médico psicoanalista Pacho O’Donnell, autor de un libro llamado “La nueva vejez”. Allí invita a combatir al “viejismo” y reflexiona: “La vejez ha pasado a ser la etapa más prolongada de nuestra vida: doce años de infancia, veinte de adolescencia y juventud, treinta de adultez y otros treinta o más de ancianidad. Pero no hay conciencia ni proyecto público ni privado para esa etapa porque todo gira en torno a la realidad brutal del consumo, la producción y la especulación financiera. Y las viejas y viejos poco y nada tenemos que ver con eso”.
Otros de los aspectos son los cambios culturales. En ese sentido, Semino, que defiende a la Tercera edad desde hace tres décadas y media, sintetiza: “Después de 35 años de hacer gerontología los reclamos son muy similares a los de antes. Lamentablemente son los mismos pero potenciados, y a su vez se incorporan ciertas temáticas, como por ejemplo la falta de comprensión de los cambios culturales o la irrupción de formas de producción nuevas. La incorporación de la informática no ha tenido en cuenta a los que no son nativos, por lo tanto, en lugar de facilitar el acceso se convierte en una traba más. Hoy tenemos una sociedad que expulsa a grandes sectores: a los niños, a los más jóvenes, adultos y también a los viejos, que son el futuro, porque lo que pasa en el presente con ellos es lo que se traslada en un futuro muy rápido y cercano con quienes van llegando”.
Según Barros, Argentina tiene una expectativa de vida que ronda entre los 79 y los 80, muy cerca de las potencias económicas de mundo. En Japón, por caso, esa misma cifra oscila entre los 83 y los 84 años.
“Pensar que una persona de 70 años es vieja no existe más. A esa edad somos perfectamente útiles para la sociedad. No hay que pensar más en los viejos de hace 50 o 60 años. En las residencias he visto gente que se casa a los ochenta para seguir compartiendo la vida. Y mi punto de vista es el de un viejo, y esto no tienen ningún desprestigio”.
Los casos de Samuel “Chiche” Gelblung (80) y Mirtha Legrand (97) son para destacar. El periodista está al frente de un noticiero diario en la señal Crónica, desde donde -con lucidez y oficio- hizo la mejor entrevista que le han hecho hasta el momento al presidente de la Nación, Javier Milei. La diva de los mediodías se convirtió en estrella de un programa semanal, al que concurre “porque le da placer”. Y tanto es así que incluso se permitió bromear sobre sus años. Recordó su aniversario de casamiento. “No sé qué número de aniversario es, pero me casé en el 46”, le comentó a sus invitados, y remató: “Mis padrinos de boda fueron Mariano Moreno y Sarmiento”.
Oscar a bordo de su Harley, Alejandra y su nueva profesión, Cormillot y su hijo Emilio, Jagger y su gira norteamericana que revienta estadios, Trump y su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, Lula y su día a día al comando de Brasil, Pacho y su lucha contra el viejismo, Chiche y Mirtha y sus preguntas incisivas en la televisión. Todos abonan el axioma: “Cada uno tiene la edad de sus proyectos”.