Leyendo:
Los alumnos más vulnerables adquieren menos conocimientos básicos de Matématica
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los alumnos más vulnerables adquieren menos conocimientos básicos de Matématica

Entre 2011 y 2022 creció un 655% la brecha de conocimientos mínimos en Matemática entre alumnos de lugares más humildes y aquellos que tienen una mejor posición socio-económica. 

El dato surge del informe realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que evalúa el desempeño escolar desde tercer grado y hasta que terminan el colegio, tomando en cuenta tres exámenes en tres etapas escolares distintas: tercer grado (TERCE), sexto grado de primaria (Aprender) y sexto año de secundaria (Aprender).

El 72% de los estudiantes con mayores recursos logra el nivel mínimo de conocimiento en Matemática, pero entre los más vulnerables, este número baja al 49%.

Luego, en sexto grado, los alumnos de familias con mayor poder adquisitivo, comienzan a mostrar una caída en su aprendizaje y descienden al 63%. Los estudiantes de hogares más carenciados contínuan en 49%.

Al finalizar el colegio, las cifras tienen una merma significativa: bajan a 36% y 5%, respectivamente.

¿QUÉ PASA EN LENGUA?

Según explicó Cecilia Adrogué, una de las autoras del informe, «la investigación revela que aproximadamente el 70% de los alumnos con más dinero alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados».

«En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año», marcó.

Y agregó que los porcentajes reflejan una suba del 47% de la brecha en lengua a medida que transcurre el ciclo escolar.

De qué se trata el «Acuerdo por la Educación» que plantea 10 puntos clave para mejorar la enseñanza

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.