Por Suzanne Blake, de Newsweek
Los miembros de la Generación Z comenzaron sus carreras durante la era del trabajo remoto, cuando la pandemia exigía órdenes de quedarse en casa y reuniones de trabajo por Zoom.
Pero un nuevo estudio encontró que la generación más joven no desea permanecer en esa era del trabajo remoto. Según la encuesta de Seramount, una empresa de investigación y servicios profesionales, solo el 11 por ciento de los trabajadores de la Generación Z quieren estar completamente remotos. Eso es significativamente menor que el de los trabajadores mayores, un 34 por ciento.
En total, el 74 por ciento de los trabajadores de la Generación Z dijeron que preferían algún tipo de acuerdo de trabajo híbrido, en comparación con sólo el 52 por ciento de los que no pertenecen a la Generación Z.
La Generación Z, formada por aquellos nacidos entre 1997 y 2012, ha ido creciendo en tamaño en la fuerza laboral de EEUU, y la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU predice que un tercio de los trabajadores estadounidenses serán de la Generación Z para 2029.
La era del home office: ¿por qué nadie quiere volver a la oficina?
Pero desde que los miembros más antiguos de la Generación Z ingresaron a la fuerza laboral durante la época de la pandemia de coronavirus, han persistido muchos mitos sobre esta generación más joven, según el informe. «Son vagos y no quieren trabajar. No quieren progresar. No tienen lealtad y lo único que les importa es el dinero. No quieren venir a la oficina», se lee en una larga lista de quejas y mitos comúnmente escuchados sobre la Generación Z en el informe de investigación de Seramount.
Si bien a algunos líderes de recursos humanos les preocupa que las iniciativas de regreso a la oficina impulsen a la Generación Z a renunciar, las cifras dicen que la Generación Z realmente quiere estar en la oficina. «Ya sea que se trate de una conversación paralela con su gerente, la oportunidad de hablar con otro compañero de trabajo en otro departamento o simplemente absorber cómo la gente habla, piensa, reacciona e innova en tiempo real, vemos que la Generación Z tiende a tener el mayor aprecio. y el deseo por aquello que realmente se pierde en situaciones completamente remotas», dijo a Newsweek Daniel Space, fundador de HR Vault.
Aunque buscan flexibilidad en sus empresas, siguen prefiriendo la opción del trabajo híbrido y de oficina en lugar del trabajo únicamente remoto en comparación con sus homólogos de mayor edad.
Space dijo que ha sido testigo de que muchos miembros de la Generación Z no se sienten lo suficientemente desarrollados o capacitados para un ascenso después de trabajar la mayor parte de sus carreras de forma remota. Otras generaciones ya tienen la experiencia en su haber y podrían preferir la flexibilidad que implica el trabajo remoto sin preocuparse por cómo afectará su próxima promoción.
«Las otras generaciones ya han tenido esto y sienten que han dedicado años, si no décadas, a largos viajes al trabajo, largas noches en la oficina, tener que trabajar los fines de semana y, por lo tanto, atesoran la flexibilidad y la capacidad de hacer algo con sus propios horarios y capacidad de trabajar en sus propios términos sin estar comprometidos y encadenados a una oficina», dijo Space.
Tampoco era probable que la Generación Z estuviera menos motivada o más impulsada por los salarios que el resto de la fuerza laboral, según el informe.
Alrededor del 45 por ciento de los participantes de la Generación Z dijeron que se sintieron inspirados a trabajar duro en su empresa, el mismo porcentaje que otros encuestados. De manera similar, la Generación Z y los no pertenecientes a la Generación Z tenían la misma probabilidad de decir que el salario era el aspecto más importante de un trabajo, con un 51 y un 47 por ciento respectivamente.
Pero mientras que otras generaciones tal vez no se beneficien tanto de los aspectos sociales de una oficina, para la Generación Z esto puede ser una parte definitoria de sus inicios profesionales.
Los chicos de la Generación Z «descubren» el efectivo y lo utilizan cada vez más
«Para fines de desarrollo profesional, es primordial que lo tengan como base para su futuro crecimiento profesional», dijo a Newsweek David Lewis, director ejecutivo de la consultora de recursos humanos OperationsInc.
«En la mayoría de las oficinas, los empleados más jóvenes y los recién graduados aprenden sobre la marcha debido a su falta de experiencia, y ese aprendizaje proviene de estar expuestos cada hora a otros que tienen más experiencia… La revolución del trabajo remoto ha despojado a muchos de este aprendizaje crítico».
Debido a esto, algunos miembros de la Generación Z podrían estar menos preparados para avanzar en sus carreras, ya que su talento se reduce según el momento en que ingresaron a la fuerza laboral.
«A la generación más joven le encantó la idea de trabajar desde casa, pero están empezando a darse cuenta de lo que se están perdiendo», dijo a Newsweek el experto en finanzas Michael Ryan, que dirige michaelryanmoney.com.
«La creación de redes simplemente no es lo mismo a través de Zoom. Las colisiones casuales en la cocina de la oficina o las sesiones improvisadas de lluvia de ideas permiten la construcción de relaciones tan vitales para los profesionales en ascenso».
Publicado en cooperación con Newsweek