La educación cumple un rol muy importante para mejorar la calidad de vida. Así lo demuestra un informe de la Universidad Católica Argentina, el cual advierte que la mitad de los argentinos que no completaron el secundario se encuentran bajo la línea de pobreza.
Este dato surge de un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el que da cuenta sobre cómo el nivel educativo impacta al momento de conseguir un empleo y un buen ingreso.
De acuerdo al informe, 5 de cada 10 personas que forman parte de la población económicamente activa y no llegaron a aprobar el secundario se encuentran desocupados o tienen un subempleo inestable.
Este número desciende a mayor nivel educativo alcanzado: en el caso de quienes tienen secundario aprobado baja al 28,9%; mientras que entre quienes aprobaron el nivel terciario o universitario solo un 6% está en esta situación.
Esto está ligado a los ingresos laborales, ya que el haber tenido un recorrido escolar bajo “limita las posibilidades de insertarse en un trabajo bien remunerado”.
Con un salario promedio de $79.616, quienes solo tienen estudios primarios cuentan con ingresos un 41% más bajos, que rondan los $47.357. Por su parte, quienes completaron su cursada en terciarios o universidades, ganan un 61% más que la media, con un aproximado de $128.511.
En ese sentido, la UCA da cuenta que “el volumen de ingresos que cada trabajador aporta a su hogar se ve limitado por su nivel de instrucción”, lo que termina repercutiendo en la calidad de vida.
El estudio muestra que, debido a la dificultad para conseguir un empleo con buena remuneración, el 52,4% de los argentinos con secundario incompleto viven en hogares en situación de pobreza.
Por su parte, entre quienes aprobaron el secundario la cifra baja al 31,9%; entre los que cuentan con nivel terciario o universitario no aprobado cae al 21,1%; y solo alcanza al 7,6% de quienes completaron el nivel terciario o universitario.
Educación en crisis: solo cuatro de cada diez chicos argentinos termina la primaria a tiempo