Hoy, viernes 15 de julio, se conmemora un nuevo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario. Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar la normativa y el décimo a nivel mundial.
A raíz de la sanción de la ley, surgieron muchas historias y una es la de Norma Castillo y «Cachita» Arévalo, la primera pareja de mujeres que se casaron por civil y que fueron reconocidas por el Estado en América Latina.
«Norma y Cachita se conocieron dos veces», cuenta Fundación Huésped en su cuenta de Twitter, y precisa que «la primera fue a comienzos de los 70’s en La Plata. Ambas tenían 28 años y estaban casadas con dos colombianos, que eran primos entre sí«. «La segunda, fue en 1977 en Barranquilla, Colombia. Norma y su marido habían tenido que exiliarse por la dictadura, Cachita ya estaba viviendo ahí«, agrega.
En 1998 volvieron a Argentina con la idea de formalizar su amor y firmaron la unión civil. Querían casarse pero la justicia no se los permitía. pic.twitter.com/6qC1Nz7pNd
— Fundación Huésped (@FundHuesped) July 15, 2022
«Pero recién dos años más tarde comenzó su historia de amor«, explica la Fundación e indica que «primero clandestino, hasta que Cachita se separó y Norma enviudó«. «Desde entonces siguieron su vida juntas y ofrecieron al mundo un refugio cuando abrieron su propio BolicheGay en Barranquilla«, detalla.
«En 1998 volvieron a Argentina con la idea de formalizar su amor y firmaron la unión civil. Querían casarse, pero la justicia no se los permitía», señala la organización al tiempo que destaca que «en 2010, con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se convirtieron en la primera pareja de mujeres reconocida por el Estado en Latinoamérica».
Por su parte, Norma asegura que «si a mí me hubieran dicho que nos íbamos a casar, me hubiera dado un infarto», debido a que, «yo actuaba como heterosexual, creía que era así». «La sociedad me tapó tanto que no me dejó verme», recalca al tiempo que asevera que «si me hubiera dado cuenta temprano, hubiera luchado por lo que uno es realmente».
“Si a mí me hubieran dicho que nos íbamos a casar, a mi me hubiera dado un infarto. Yo actuaba como heterosexual, creía que era así. La sociedad me tapó tanto que no me dejó verme. Si me hubiera dado cuenta temprano, hubiera luchado por lo que uno es realmente”.
– Norma pic.twitter.com/tyuREXpM4b— Fundación Huésped (@FundHuesped) July 15, 2022
«Norma y Cachita se amaron durante 39 años. El 27 de octubre de 2018, a los 75 años, murió Cachita», cuenta la institución, y resalta que «juntas rompieron muchos esquemas: el de ser mujeres, lesbianas y viejas». Es por eso, que afirma que «son símbolo de amor y lucha».