Organizaciones sociales y piqueteras realizarán este lunes 18 de marzo una movilización nacional, que incluirá 500 cortes en distintos puntos del país, en reclamo por la entrega de alimentos en los comedores y la situación del país.
Bajo el lema “El hambre es el límite”, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció una “jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales” para “profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.
“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos -por orden de Sandra Petovello- en los miles de comedores de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que están sufriendo”, expresaron en un comunicado.
Santoro advirtió: «En poco tiempo la clase media va a tener que ir a los comedores populares»
A ello, desde la UTEP criticaron que desde el Gobierno “atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal”.
“Vuelven al relato de convertir planes en trabajo: una vieja receta que desconoce las labores esenciales y comunitarias con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”, manifestaron.
Además, reclaman que “pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas, sin servicios básicos en nuestros barrios y desintegrando miles de puestos de trabajo”, en relación al fondo fiduciario que Javier Milei busca eliminar.
“Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila. Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen”, señalaron.
Los 500 cortes, que incluirán algunos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, comenzarían alrededor de las 10:00. Desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que implementarán el protocolo antipiquetes.