A 10 días de las PASO y con la mira puesta en evitar una caída en la participación, el Gobierno nacional dispuso este jueves que el transporte público será gratuito en las elecciones de agosto y octubre.
La medida fue oficializada por el Ministerio de Transporte con la Resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial, el cual establece que durante los domingos 13 de agosto y 22 de octubre se podrá viajar se forma gratuita.
Según la normativa, esto alcanzará a los servicios de colectivos y trenes, que en estos dos días deberán circular “con frecuencia de día sábado como mínimo”.
En el documento, advierten que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.
Además, el Gobierno estableció una “compensación por los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano” tanto de jurisdicción nacional como locales.
Las mismas tendrán un máximo de $293.000.000 entre las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y un máximo de $267.000.000 entre las del resto del país.