Este jueves, las universidades nacionales de todo el país realizan un paro de actividades, en reclamo contra el congelamiento de presupuestos para su funcionamiento y por un aumento salarial para su personal docente y no docente.
La medida de fuerza, convocada por el Frente Sindical Universitario (FSU), se extenderá por 24 horas. Los gremios se manifiestan también “en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Los gremios manifiestan que la suba del 16% en el salario no alcanza para cubrir la pérdida del poder adquisitivo del personal, que ronda el 50%.
Por otro lado, las universidades piden una actualización del 300% en el presupuesto para el funcionamiento, ya que con las partidas actuales advirtieron que no podrían completar con lo necesario para el año académico.
En este contexto, el Ministerio de Capital Humano anunció este miércoles que aplicarán un aumento del 70% “para gastos de funcionamiento” de las altas casas de estudio nacionales.
Por qué el Gobierno supendió la apertura de cinco universidades aprobadas por el Congreso
Dicho monto estará destinado “con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”. Así, buscaban frenar la medida de fuerza, aunque sin éxito.
Sin embargo, Jorge Aliaga, físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseveró que el 70% en gastos de funcionamiento “representa sólo el 5,9% del presupuesto universitario de febrero 2024”.
“El presupuesto de gastos de personal tuvo 0% de incremento en enero y 10% en febrero con respecto a diciembre (acordado en paritarias en noviembre 2023). Ajustado con la evolución del IPC la caída febrero 2023 – febrero 2024 es del 27%”, escribió en sus redes sociales.
Hoy hay paro en las Universidades Nacionales. El Frente Sindical, que reúne a los gremios docentes y nodocente universitarios, lleva adelante un reclamo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Sale 🧵https://t.co/11EEDLYyxJ
1/9— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) March 14, 2024
“Con un 70% de incremento anunciado (ayer a última hora previo al paro) de gastos de funcionamiento el presupuesto queda con una reducción del 55% en relación con febrero 2023. Para que los gastos en personal sean iguales a los de febrero 2023 se debería dar un incremento del 37% retroactivo a febrero 2024”, advirtió.
Y sumó: “Falta un 207% de incremento de gastos de funcionamiento en relación con febrero 2023. O, dicho de otra forma, tomando como piso el anuncio del 70% de incremento retroactivo a febrero 2024 se requiere un 122% de incremento adicional para estar igual al año anterior”.