Leyendo:
Paso a paso, cómo preparar un exquisito dulce de leche
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Paso a paso, cómo preparar un exquisito dulce de leche

Hoy, martes 11 de octubre, se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche y se trata de una fecha que se festeja desde 1998 a raíz de que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines eligió ese día para difundir su elaboración y su consumo con el objetivo de lograr que el producto se posicione a nivel mundial.

Años más tarde, en el 2002, el Ministerio de Cultura de la Nación llevó adelante la iniciativa «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino» mediante la disposición 1327/02 a fin de establecer al dulce de leche como un Patrimonio de la Cultura y la Alimentación de nuestro país.

No obstante, esa decisión por parte del gobierno argentino generó un enfrentamiento entre nuestra nación y Uruguay en 2003, que fue definido por la BBC, Sputnik o la ICN como una «guerra«.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL DULCE DE LECHE

No se sabe con exactitud cómo nació el dulce de leche por lo que las teorías son varias. Una sostiene que surgió en una estancia en Cañuelas, otra dice que fue en la cocina de un caserón en Buenos Aires. También circula la idea de que su origen se debe a una receta de Chile, que luego se esparció por Cuyo y Tucumán. A su vez, está el relato de que todo comenzó en la India y en Indonesia o en las Filipinas cuando eran conocidas con el nombre de las Islas del Poniente y San Lázaro. Tal vez en Brasil o en Rusia.

CÓMO PREPARAR UN RICO DULCE DE LECHE

Para preparar un exquisito dulce de leche se necesita:

-1 litro de leche

-350 gr de azúcar

-1/2 cdita de bicarbonato de sodio

-Esencia de vainilla

PASO A PASO

Primero hay que poner todos los ingredientes en una olla y calentarlos a fuego medio sin dejar de revolver. Cuando el azúcar se disuelva, disminuir el fuego e ir revolviendo de a ratos por alrededor de dos horas. No hay que cortar el hervor y lo mejor es revolver con una cuchara de madera.

Si la preparación llega a hervir, sacarla del fuego pero continuar revolviendo a fin de que la temperatura disminuya y se pueda colocar de nuevo en el fuego. Cuando la preparación ya tenga cierta consistencia, hay que revolver para evitar que se pegue o se hagan grumos.

En el momento, en el que la preparación esté espesa como un postre de vainilla, sacarla del fuego y revolver durante 10 minutos hasta que esté fría para que tome más espesor. Por último, guardar en el frízer.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.