Las personas con discapacidad podrán tramitar la excención del pago del peaje. La decisión regirá en todas las rutas y autopistas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires. También en el CEAMSE (Buen Ayre).
Para quienes cuenten con el telepase, el beneficio se activará de forma automática y aquellos que no lo tengan, deberán hacer el trámite en la página web «Mi Argentina». De esta manera, los individuos que tengan la excención podrán circular sin pagar el peaje por la red vial nacional concesionada -accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y rutas nacionales con peaje-, AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), la Autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
En el lanzamiento del beneficio, Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, destacó que «es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados» y precisó que «el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes«.
PASO A PASO CÓMO ES EL TRAMITE PARA LA EXCECIÓN
Para contar con la exención del pago de peajes, la persona debe tener validada su identidad en el sitio web «Mi Argentina» y poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD) con el Símbolo Internacional de Acceso vigente. Además, según la página del gobierno nacional, ese símbolo tiene que haber sido obtenido en la plataforma y estar vinculado al dominio con el que se desee asociar al beneficio.
Después debe entrar a «Mi Argentina» con su usuario y contraseña, elegir la opción «Mis Trámites» y luego «Solicitá tu pase libre». Como paso siguiente, chequear el dominio del vehículo y después confirmar la información colocada.
Si no tiene el TelePASE, tendrá que completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.
Tras verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, debe escoger la alternativa «Solicitá tu pase libre» y al hacerlo, dispondrá de un período de 90 días para dirigirse a un Centro de Atención al Usuario de la red y obtener el dispositivo y terminar el trámite.
Aquellos individuos que precisen más información, pueden comunicaese al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional marcando: 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o escribir al siguiente correo electrónico: atencionalusuario@vialidad.gob.ar.