La decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) de designar al Volcán Lanín como “sitio natural sagrado mapuche” abrió un nuevo conflicto en la provincia de Neuquén.
El organismo encargado de la preservación de las áreas naturales del país publicó una resolución en la que reconoció “como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”.
Según publicó Télam, esta medida “presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales” de este lugar “en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.
La resolución de la APN también establece “un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche” para elaborar un plan de manejo y así definir “los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, expresó su descontento con esta medida: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.
Al respecto, mencionó que “la existencia de enclaves nacionales no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.
Desde @ParquesOficial se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión.
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) August 4, 2022
Gutiérrez destacó que “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, y advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales “correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.
El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, también repudió la medida. “Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, escribió en sus redes sociales.