En medio del reclamo de docentes y no docentes universitarios al Gobierno por un aumento salarial, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumó con una serie de videos que generaron polémica en las redes sociales.
Bajo el lema “salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”, la casa de altos estudios compartió cuatro videos, en los que muestra a docentes universitarios de distintas áreas ocupando trabajos fuera del ámbito educativo que no se relacionan con sus especialidades.
La UBA declaró «la emergencia salarial» ante «la pérdida del poder adquisitivo» de sus docentes
En ellos se ve a un físico trabajando como mozo en un bar; un ingeniero como taxista; una psicóloga atendiendo reclamos en un call center; y un médico haciendo de delivery de comida.
Según explicaron desde la UBA, el objetivo es “visibilizar la importancia del trabajo docente y nodocente y que se reconozca su esfuerzo y dedicación como garantía de una educación de calidad”.
Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente.
Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes.#CuidemosLoQueFunciona #CuidemosLaUba pic.twitter.com/49cqCNaK1e
— UBAonline (@UBAonline) August 14, 2024
“Los spots subrayan la urgencia de una mejora en las condiciones salariales para asegurar la continuidad de los profesores en las aulas, destacando la posibilidad de que ante la persistencia de esta problemática, muchos de ellos se vean obligados a migrar hacia otros rubros para compensar la pérdida en su poder adquisitivo”, señalaron.
Sin embargo, en las redes sociales muchos usuarios criticaron el mensaje de estos videos, considerando que eran “clasistas” y “elitistas”. “¿Ser mozo no es digno?”, “¿qué tiene de malo laburar en una app?”, “no hace falta desvalorizar otras profesiones”, son algunos de los comentarios que recibió.
Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente.
Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes.#CuidemosLoQueFunciona #CuidemosLaUba pic.twitter.com/ofPC8wxHlK
— UBAonline (@UBAonline) August 16, 2024
Desde la UBA recriminaron que los aumentos salariales anunciados para los trabajadores universitarios docentes y nodocentes de un 3% para agosto y 2% para septiembre son “insuficientes respecto a los índices inflacionarios”.
Además, adelantaron que el próximo 20 y 21 de agosto habrá un nuevo paro docente en todas las universidades nacionales como medida de protesta para pedir que haya una mayor recomposición salrial.