La pandemia de coronavirus cambió la manera en la que las personas perciben el paso del tiempo, acorde con un estudio de científicos de Brasil, que se conoció el miércoles en la ciudad de Sao Paulo y que analizó las sensaciones en relación al paso de las horas que tuvieron los brasileños en mayo de 2020, cuando regía la cuarentena, ya que fue el momento en el que el Covid-19 llegó al país limítrofe, que se ubicó como la segunda nación en muertes y la tercera en contagios a nivel mundial.
Un comunicado de la oficial Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp) indicó que el estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, logró corroborar que fueron los jóvenes quienes más padecieron la presión temporal, lo que significa, que pensaban que el tiempo transcurría más lento.
De esta manera, al terminar el primer mes de confinamiento, en mayo de 2020, el 65% de quienes participaron del estudio afirmaron que percibieron que las horas pasaban con mayor lentitud. Los científicos brasileños explicaron que se trata de un fenómeno conocido como «expansión temporal» que refiere a la experiencia de soledad y carencia de experiencias positivas.
Además, el 75% de los participantes indicó que disminuyó la sensación de «presión del tiempo», cuando el reloj parece ir rápido y no queda tiempo para realizar todas las tareas del día a día y los planes recreativos.
En esa línea, el científico André Cravo, profesor de la Universidad Federal del ABC, ubicado en Sao Paulo y coautor del artículo sobre el análisis, señaló que «seguimos a los voluntarios durante cinco meses para ver si esta imagen del comienzo de la pandemia cambiaría con el tiempo» y remarcó que «observamos que esta sensación de expansión temporal fue disminuyendo a lo largo de las semanas. Pero no notamos diferencias significativas en cuanto a la presión temporal«.
El estudio se inició el 6 de mayo de 2020 y abarcó a 3.855 voluntarios, que fueron seleccionados mediante las redes sociales y que debieron contestar una serie de preguntas.
Fuente: www.noticiasargentinas.com