En medio de los reclamos por la falta de inmuebles para alquilar, la organización Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley para regular la plataforma Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires.
La normativa, que fue ingresada en la Legislatura porteña, busca modificar la Ley 6.255, implementando algunas normas para limitar la cantidad de lugares en alquiler temporario y promover los alquileres para vivienda.
Entre los cambios, se encuentran establecer “la fijación de un plazo máximo de 30 noches por año en los casos de viviendas ubicadas dentro del perímetro de la ciudad autónoma de Buenos Aires que se ofrezcan para el alquiler turístico temporario”.
El bizarro video de Santoro contra los alquileres dolarizados
También pone un límite de cantidad de viviendas para alquiler turístico por comuna, con la mira puesta en “una planificación responsable que evite la pérdida de barrios enteros al servicio exclusivo del turismo, con el desequilibrio que esto produce con el resto de la ciudad, en materia de inversión pública y desarrollo económico”.
Además, obliga a los propietarios con inmuebles en alquiler a que los registren en el Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico para obtener una habilitación; y crea un canal de denuncias “a fin de facilitar la localización de la oferta informal que no se adecue a la presente ley”.
Por otro lado, sanciona a las plataformas digitales “que promuevan la comercialización, promoción, oferta y/o publicidad del alquiler temporario turístico y que no cumplan con lo referido en esta ley”, con multas económicas.
Según Inquilinos Agrupados, de 2006 a 2022 hubo una caída de propietarios en CABA, pasando del 60,7% al 51,2%, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno porteño. A su vez, aumentaron las viviendas habitadas por inquilinos: pasaron del 27,7% al 36,1%.
La organización también sumó entre sus fundamentos que en diciembre de 2023, Airbnb ofreció en el territorio porteño 30.426 departamentos y casas enteras. Cifra que supera ampliamente a otras capitales latinoamericanas con mayor población como Río de Janeiro (28.468) y Ciudad de México (26.760).
PRESENTAMOS PROYECTO DE LEY PARA REGULAR AIRBNB EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El día de hoy ingresamos un proyecto de ley para regular el alquiler de viviendas por app
La ciudad de Bs As es una de las pocas ciudades del mundo que no tiene regulación sobre esta actividad. pic.twitter.com/jMAsWnp1Nz— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 10, 2024
“La propiedad privada no ha sido cuidada en la Ciudad de Buenos Aires”, denunciaron. En ese sentido, expresaron que “el objetivo de atraer turistas y a la vez favorecer negocios, no puede estar disociado de los intereses de toda la comunidad, sobre todo cuando Buenos Aires se ha transformado en un gran inquilinato de lujo, que obstruye a los residentes el acceso a la vivienda en alquiler”.
“Todas estas normas son necesarias, en la medida que en la ciudad de Buenos Aires prácticamente el 100% de la oferta turística de AIRBNB se desarrolla en barrios residenciales y en inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal”, remarcaron.