Durante 13 años, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez realizaron una pormenorizada investigación histórica para adentrarse en la vida, la obra y los misterios en torno a Mama Antula, que el 11 de febrero se convertirá en la primera santa argentina, cuando sea proclamada por el Papa Francisco.
Las periodistas e investigadoras revisaron innumerables archivos y recopilaron incontables testimonios entre Argentina e Italia para reconstruir la vida de la religiosa nacida en 1730 y plasmarla en un libro titulado “Mama Antula. La Primera santa de Argentina”, publicado por la editorial Catarsis.
Muchos de los datos recopilados son hechos públicos recién ahora, a días de la proclamación como santa, a pesar de que habían sido incluidos en el expediente de beatificación y canonización iniciado en 1905.
Pero, ¿quién fue Mama Antula? De repente, su nombre se vuelve sumamente trascendente en la historia argentina, pero hasta la fecha no formaba parte de la historia que todos conocemos a través de los libros escolares, ni los medios de comunicación se han hecho eco de su historia de lucha y de fe.
Locatelli y Suárez cuentan que María Antonia de Paz y Figueroa, a quien hoy conocemos como Mama Antula, nació en 1730 en Santiago del Estero, la Madre de Ciudades para nuestro país, en tiempos en el que la mujer se encontraba completamente silenciada. Pero María Antonia decidió “dejar una familia acomodada, para dedicarse al servicio de los más humildes e intentar plasmar los ejercicios espirituales de los jesuitas incluso después de que fueron desterrados de toda América en 1767”.
En aquel momento, los soldados españoles se llevaron esposados a todos los religiosos jesuitas, a quienes consideraban criminales por haberse resistido a las órdenes reales, y cuentan que uno de ellos le entregó algo a esta valiente mujer: el último emblema de la Compañía de Jesús.
Transgrediendo las órdenes de las máximas autoridades y también los mandatos sociales y familiares, María Antonia caminó descalza los más de 4.000 kilómetros que separan a Santiago de Buenos Aires para llevar la práctica de los ejercicios espirituales hasta la capital del Virreinato del Río de la Plata.
Cuentan sus biógrafas, basadas en los archivos del Vaticano, que “su andar estuvo rodeado de hechos inexplicables y misteriosos”.
A través de un relato ameno pero consistente, las autoras reconstruyen parte de ese viaje físico y espiritual, en el que se produjeron algunos de los milagros que la Iglesia Católica ha validado para poder declararla santa en algunos días más.
También ponen luz a “las reliquias y tesoros que rodean su historia” y analizan el marco histórico en el que se desarrollaron su vida y su obra.
En 1975, Mama Antula fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, que todavía hoy se mantiene en pie y funciona, en el barrio de Constitución (Av. Independencia, entre Salta y Lima).
Falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años, y sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio de San Nicolás.
LOS MILAGROS DE MAMA ANTULA
Según lo relatan las autoras, durante su visita a Roma, en 2022, pudieron acceder al Archivio di Stato di Roma, que incluye más de trescientas hojas manuscritas relacionadas con la protagonista de este libro.
En efecto, se trata de un “fructífero e interesante intercambio de cartas entre el jesuita santiagueño Gaspar Juárez (desterrado en Roma) y el político Ambrosio Funes (residente en Córdoba)”.
En esta correspondencia se muestran “matices brillantes y también oscuros de la vida cotidiana en el Virreinato del Río de la Plata”, y una parte considerable de ella exhibe “los vínculos entre la Santa y los próceres de Mayo”, además de señalarla como “la madre espiritual de la patria argentina”.
Además, allí se incluyen con el testimonio de los milagros que permiten que Mama Antula sea canonizada y reconocida como “la primera santa argentina”.
Uno de ellos, relatan, es la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900. El segundo, la curación de una persona internada en un hospital de Santa Fe, que sufría un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”.
Al respecto, el propio Papa Francisco les escribió a las autoras y les ofreció unas breves palabras para incluir en el libro. “Esta canonización [de Mama Antula] hará mucho bien al pueblo argentino”, escribió el Sumo Pontífice.
LAS AUTORAS
Nunzia Locatelli es periodista y escritora italiana. Graduada del Magisterio de la Universidad Católica de Milán, e hizo sus primeras incursiones profesionales en los medios de su país y en 2014 produjo el documental “El Camino del Ángel sobre Francisco, el papa argentino”. Es personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2023) y la ciudad de Santiago del Estero (2023).
Es autora de “Mama Antula. Una Mujer Empoderada en el Buenos Aires colonial” (Legislatura Porteña- Sidera Media, 2023); “Mama Antula, la fede di una donna indómita” (Libreria Editrice Vaticana, 2020), la editorial del Vaticano; “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo” (Planeta, 2019); “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos” (Ed.Santa María, 2017). Es autora de “¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina” (Ed. Catarsis 2022).
Además, desde marzo de 2022 hasta la actualidad es columnista de la sección opinión de Infobae, publicando notas e investigaciones relacionadas a religiosidad, hechos inexplicables relacionados con la fe y la historia.
En tanto, como parte de su actividad filantrópica es presidenta de la Fundación Policía Federal Argentina, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Coliseum y miembro del Comité de Adquisición del Museo MALBA. Es también mecenas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En 2019 el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la condecoró como Cavaliere Della Stella D’Italia (Caballero de la Orden de la Estrella de Italia), en reconocimiento a su sólida investigación sobre Mama Antula, por la que estrechó vínculos entre Italia y Argentina.
Por su parte, Cintia Suárez es licenciada en periodismo, egresada de la Universidad del Salvador y se encuentra trabajando en su tesis para la Maestría en Antropología Social (UNSAM). Es personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2023) y la ciudad de Santiago del Estero (2023).
Asimismo, es autora de “Mama Antula. Una Mujer Empoderada en el Buenos Aires colonial” (Legislatura Porteña- Sidera Media, 2023); “Mama Antula, la fede di una donna indómita” (Libreria Editrice Vaticana, 2020),la editorial del Vaticano; “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo” (Planeta, 2019); “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos” (Ed.Santa María, 2017). También es autora de “¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina” (Ed. Catarsis 2022).
Con su libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros” (2015), honró a Santiago del Estero, su tierra natal. En 2016 la legislatura porteña lo editó y fue presentado en el salón Evita, el 4 de febrero de dicho año.
El 20 de diciembre de 2022 recibió el Premio santiagueño “Changuito CYAC”, en la categoría literatura, por su investigación, publicaciones y difusión en todo el mundo sobre Mama Antula.
Finalmente, se informó que desde marzo de 2022 hasta la actualidad es columnista en la sección opinión de Infobae, donde escribe notas e investigaciones relacionadas a religiosidad, hechos inexplicables relacionados con la fe y la historia.