Una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que el 73% considera a las redes sociales como una fuente de estrés, especialmente entre los adolescentes.
En ese sentido, un 80% de los participantes manifestó su preocupación por la cantidad de tiempo que le dedican los jóvenes. Un 42% señaló como el factor más preocupante la agresividad que se maneja en los ámbitos virtuales, mientras que el 17% resaltó “las mentiras”.
Al respecto, el director del COPUB, Orlando D’Adamo, afirmó: “Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aún cuando mayoritariamente se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia”.
Y, finalmente, en ese sentido, agregó: “Sobre todo, causa rechazo la agresividad que, muchas veces, aparece en los comentarios u opiniones, con previsibles consecuencias para quienes las emplean”.
Un estudio de Unicef publicado por Newsweek Argentina en julio mostró que el 44% de los adolescentes argentinos aseguraba haber sufrido el ataque de algún “hater” en las redes sociales. Con la pandemia, su exposición a las redes se incrementó en un 61%, por lo que aumentaron significativamente la posibilidad de sufrir bulling, grooming u otra forma de violencia o abuso.