Se llevaron un archivo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que contenía 116.459 fotos de ciudadanos argentinos y lo publicaron en un foro de compra- venta de información personal, en el que las imágenes pueden descargarse gratis y también en la aplicación de mensajes Telegram.
¿Cuáles son los riegos de que se haya extraído este archivo? Al filtrarse fotografías, éstas pueden usarse para la suplantación de identidad y así obtener accesos no autorizados.
¿En qué consiste la información que fue robada? Se trata de archivos con el número de documento pasaporte al cual corresponde la foto. También hay identificaciones que van desde la numeración 10 hasta 57 millones, por lo que habría imágenes de menores.
¿Qué acciones se llevan a cabo? El Ministerio del Interior, según informó el Diario Clarín, ya fue notificado de lo sucedido y afirmó que el robo corresponde «al incidente del Ministerio de Salud de 2022«.
En ese año, el Ministerio tuvo un acceso no autorizado al Registro único de Audiencias (RUA), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior al igual que el Renaper. En ese entonces, usuarios que estaban habilitados «sacaron información para venderla«, por lo que la entidad modificó el sistema y todos los procedimientos internos a fin de tener una mayor seguridad.
Además Renaper efectuó una denuncia ante la Justicia para que esa información no circulara más en Internet y seguir con la investigación.
No se trata del primer episodio, en el 2021 un argentino logró sustraer un archivo que tenía 60.000 datos.