Como cada 19 de abril, miles de fieles en todo el país se movilizaron este martes para conmemorar el Día de San Expedito. Después de dos años sin celebraciones por la pandemia del Coronavirus, las iglesias y santuarios volvieron a recibir a aquellas personas que participaron de las misas y actividades.
Esta fecha, una de las más importantes para los creyentes, genera un gran movimiento de gente que acude para dejar sus pedidos y agradecimientos. Sino que además mueve una economía que se nutre de las festividades religiosas.
Según la creencia católica, San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, quien decidió convertirse al cristianismo. Al momento de hacer efectiva su decisión, se le apareció un cuervo que representaba al demonio, que le dijo “cras”, palabra del latín que significa “mañana”.
Pero el santo lo aplastó mientras decía “hodie”, que significa hoy. Su conversión al cristianismo hizo enojar al emperador Diocleciano, motivo por el cual fue perseguido y condenado a morir. Su fallecimiento se dio el 19 de abril del año 303, y por eso se conmemora en esta fecha.
Desde la noche del lunes, cientos de personas comenzaron a congregarse en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, donde se ubica uno de los santuarios más importantes. A lo largo del día, se sumaron más y más fieles para rogarle y venerar al santo de las causas justas y urgentes.
Tal como ocurre en los eventos masivos, desde temprano comenzaron a aparecer en las cercanías de la iglesia algunos puestos de ventas, tanto de alimentos como también de santerías.
Una de las tradiciones para conmemorar y venerar a San Expedito es prender velas rojas y verdes, las cuales son alusivas para esta fecha. Además, también se comercializan estampitas, rosarios y todo tipo de merchandising característico de la fecha.